Publicidad

Ache Batlle reclama a Peña por "gravedad política” de dos hechos protagonizados por Ciudadanos

Compartir esta noticia
Carolina Ache
Carolina Ache
Foto: Presidencia

POR CARTA

La vicecanciller se mostró con “preocupación” por una opinión vertida por el diputado Ope Pasquet y por haber intentado que se aprobara el préstamo BID a la Intendencia de Montevideo.

La vicecanciller, Carolina Ache Batlle, envió una carta a Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos —grupo político al que pertenece la subsecretaria— en la que le manifestó su “preocupación” acerca de cómo “se está manejando” ese sector, que es el mayoritario del Partido Colorado.

La jerarca habló, en específico, de “dos episodios” que tuvieron trascendencia mediática y que a su juicio “merecen especial atención por su gravedad política, por el volumen de contradicciones, por el modo en que se sustanciaron” y por el “desconcierto” que produjeron en la ciudadanía, y “particularmente entre los colorados y los militantes” de Ciudadanos.

Fuentes partidarias aseguraron que tras recibir estos planteos vía mail, Peña llamó a la viceministra este domingo y entre ambos quedó “todo bien”.

Los dos episodios

El primer punto de la carta, de la que primero informó en Twitter el periodista Nicolás Núñez (Canal 4) y a la que luego accedió El País, refiere a las opiniones que vertió el diputado Ope Pasquet al semanario Búsqueda días atrás acerca de que el gobierno tenía que “discutir serenamente" si a Uruguay le conviene negociar con China un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania y el escenario geopolítico que este conflicto está configurando.

“Que el primer diputado de nuestro sector, que el presidente de la Cámara de Representantes haga un planteo de esta naturaleza” sin antes canalizar su inquietud por “las instancias partidarias”, dijo Ache Batlle, “es, por lo menos, una equivocación, un modo no disimulado de menoscabar el encuadre en el que se encuentra, su condición de integrante de Ciudadanos, su condición de miembro del Partido Colorado, su condición de Presidente de la Cámara de Representantes”.

Agregó que Pasquet “se debe a sus pertenencias institucionales y partidarias y es ante ellas que debería plantear discrepancias nada menos que en una materia tan delicada como lo son las relaciones exteriores de la República y en especial las relaciones con uno de nuestros principales socios comerciales”. Y que con comentarios como los que hizo el diputado, podría a llegar a comprometerse “seriamente los intereses del país en más de un aspecto”.

El segundo punto hace referencia a la postura que tuvo Ciudadanos respecto al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Intendencia de Montevideo, que fue rechazado por la Junta Departamental porque el Frente Amplio no alcanzó los votos necesarios. En este caso, el grupo liderado por Peña votó a favor de otorgar este crédito a la intendenta Carolina Cosse para llevar adelante un plan de limpieza y obras de saneamiento, ya que el proyecto se encontraba alineado con el Plan Nacional de recolección de residuos del ministerio que dirige el propio Peña.

“Nuestras agrupaciones de la capital quedaron fuera de una decisión que nos envuelve a todos y en la que todos debimos participar”, se quejó Ache Batlle, aunque la jerarca no participó de la última mesa nacional de Ciudadanos en la que se trató este asunto, confirmaron las fuentes.

“Los casi 35 años de manejo irresponsable de poder capitalino por parte del Frente Amplio —siguió Ache Batlle— han llevado a los montevideanos a pagar cuantiosos impuestos solo para recibir servicios deficientes y ver cómo todos los días se incrementa la plantilla”.

Por tanto, la vicecanciller concluyó en su texto que todo cuanto pretendía era dejar “planteada la disconformidad de los miembros de la agrupación 919, y de dirigentes, militantes y convencionales colorados “por estos episodios.

“Adrián —escribió en el último párrafo—, debemos defender el derecho y los principios de nuestro sector como forma real de contribuir al bien del partido colorado, del gobierno de coalición y de los intereses de la República”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoAdrián Peña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad