siniestros

El trabajo de Policía Científica en los accidentes de tránsito aumentó 25% en el 2022

En 2022 hubo 2.076 intervenciones del departamento de Accidentología Vial en casos que suelen ser graves o fatales.

Policía científica trabaja en accidente de tránsito
Policía científica trabaja en accidente de tránsito.
Foto: Ricardo Figueredo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los accidentes de tránsito son unas de las principales causas de muerte tanto en Uruguay como en el mundo. Según un informe que realizó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en 2021, este tipo de siniestro se ubica en el segundo lugar entre las causas de defunción de las personas de cinco a 14 años de edad; ya entre los que tienen de 15 a 24 años son la primera causa y cuando se trata de las personas de 25 a 44 años estos accidentes siguen en el podio, aunque en el tercer lugar.

Cuando ocurre un accidente de tránsito, el primer organismo que actúa es la Policía Caminera del departamento -en caso de ser en rutas nacionales-, que realiza el relevamiento de la escena del hecho. A partir de este estudio, se hace un informe escrito con la narración del siniestro, la planimetría, la fotografía y un peritaje primario con respecto a las condiciones vehiculares y a las condiciones de la vía.

Pero cuando se trata de accidentes fatales o en donde hubo lesiones -aunque solo sea fracturas o pérdida de conocimiento- entonces el departamento de Accidentología Vial, que depende de la Policía Científica, comienza a trabajar en el caso. El equipo investiga el siniestro de manera más minuciosa.

Este departamento se ocupa de hacer informes que tienen en cuenta cuatro factores: mecánico, humano, condiciones de la vía y situación del medio ambiente. “A nivel nacional e internacional venimos muy avanzados, hemos hecho cursos en Chile y en Colombia”, dijo a El País el comisario Darío Parris, jefe del departamento.

La pericia mecánica estudiará detalladamente el motor y la destrucción del vehículo para así también evaluar si el accidente fue a causa de algún daño que ya tenía el vehículo. Además se estudia las condiciones de la calle o ruta -si había pozos, dificultad en la visión o señalizaciones- y si el clima había afectado el tránsito.

El factor humano, en tanto, tiene que ver con la maniobra que realizó la persona.

En el 2022 este departamento tuvo 2.076 intervenciones en todo el país mientras que en el 2021 trabajaron en 1.718 casos. Es decir que el aumento fue casi del 25% mientras que hubo un incremento del 35% de siniestros en los que intervino Accidentología Vial en el interior del país. Del total de intervenciones que hubo en 2022, solo dos casos no se pudieron aclarar.

Si bien el tiempo que lleva la investigación de los vehículos depende de cada caso, una pericia mecánica puede llegar a durar dos meses y, en el mejor de los casos, tardan dos semanas. Dado que este departamento es único en el país, el equipo compuesto por 14 personas se debe trasladar por todo el territorio y eso les lleva tiempo.

el dato

En el 2021 murieron 434 personas en siniestros

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) informó que en el 2021 hubo 18.740 accidentes de tránsito, lo que significó un aumento de 4,9% frente a 2020 -año marcado por la pandemia- y una caída de 5,2% frente a 2019. Además, el informe señala que la tasa de mortalidad (fallecidos/10.000 vehículos) fue 12,2, por lo que creció en comparación a los dos años anteriores. La tasa había sido 11,1 en 2020 y 12 en 2019. En cuanto a las defunciones, murieron 434 personas en accidentes de tránsito en 2021. En tanto, en el 2020 hubo 391 fallecidos, se registró un aumento de 11%. En 2019, las defunciones fueron 422.

Los pasos

A pesar de que el equipo actúa cuando ocurren siniestros fatales o a partir de los que hubo heridos, Fiscalía puede solicitar otras intervenciones en casos no tan graves y cuando existe fuga de combustible en algún vehículo, también trabaja este departamento.

Este equipo de la Policía Científica trabaja muy cerca de los fiscales, que suelen solicitar tests de alcoholemia, exámenes toxicológicos y conocer las declaraciones de los involucrados sobre el choque. Luego de reunidas todas las evidencias, el equipo realiza el informe accidentológico final que “es la última palabra”

“No podemos equivocarnos. Una falla nuestra puede significar prisión indebida de una persona o al revés”, explicó el jefe del departamento.

De las 14 personas que hay en este departamento, solo seis pueden firmar informes técnicos y cuatro de ellas son peritos judiciales. El resto son formados en mecánica y eléctrica y asisten en el peritaje. Formar un perito especializado en accidentología lleva mucho tiempo -dijo Parris- y por eso también el equipo es reducido.

La cantidad de técnicos que tienen es insuficiente, admitió Parris, que remarcó que la accidentología es la rama más compleja de la criminalística porque se trata de “escenas catastróficas”. “Es mucho más difícil relevar un accidente de tránsito que un homicidio”, ejemplificó.

El equipo utiliza un software de FARO Technologies que permite recrear la escena del siniestro en todas las dimensiones en los casos en el que el fiscal necesita explicarle al juez cómo fue un accidente complejo. El trabajo con este programa de última tecnología a un perito especializado le consume, por lo menos, una semana trabajando en el horario completo.

En este programa, por ejemplo, se puede poner las huellas de freno, la posición del auto dónde fueron los golpes y así arroja la velocidad a la que iban los vehículos.

saber más

Mejoró la coordinación entre la Fiscalía y el resto de la Policía

En el 2022, el departamento de Accidentología Vial realizó una jornada de capacitación para los fiscales que se llevó a cabo en la Torre de Antel.

Durante la jornada se expusieron las herramientas y capacidades de Policía Científica y también hubo intercambio con los fiscales para evacuar dudas. La intención era que los investigadores de Fiscalía conocieran mejor las posibilidades de investigación que existen para los siniestros viales.

“Hay más acercamiento y, por ende, mejor trabajo conjunto por lo que el trabajo va en proceso de mejora”, dijo Parris a El País.

Una de las dudas que más tenían los fiscales, según contó el jefe del departamento de Accidentología Vial, era cuánto tiempo le llevaba hacer un informe a este equipo técnico de Policía Científica y por qué en algunos casos se demoraba más.

Por eso, Parris les explicó lo compleja que es la investigación de los accidentes de tránsito por las cantidades de aristas o líneas de investigación que hay que llevar a cabo para dilucidar lo ocurrido.

“No existe presión de ningún tipo desde el Ministerio del Interior o las Fiscalías, pero sí comunicación constante”, aseguró el comisario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar