ENTRE PUNTA DEL DIABLO Y SANTA TERESA

Playa Grande: Bomberos trabaja en incendio; hay un hombre detenido por ser el presunto autor

Las llamas generaron una espesa columna de humo que se puede ver desde diferentes puntos cercanos. Varios usuarios reportaron el hecho a través de sus cuenta de Twitter junto con imágenes del momento.

Bomberos, Policía y Fuerza Aérea trabajan luego de que se desatara un incendio en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.
Bomberos, Policía y Fuerza Aérea trabajan luego de que se desatara un incendio en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.

Tres destacamentos de Bomberos y la Brigada Forestal de La Esmeralda trabajan para controlar un incendio que se generó aproximadamente a las 13:30 en Playa Grande, ubicada entre Punta del Diablo y Santa Teresa, departamento de Rocha. Al momento se trabaja sobre la hipótesis de que el origen del fuego no habría sido por causas naturales y hay un hombre detenido por estar presuntamente vinculado, informaron a El País fuentes policiales.

"Aparentemente fueron dos focos ígneos provocados por fuegos en  campamentos ilegales en la zona del límite entre Playa Grande y Playa del José y en base a esos focos es que se desata este incendio", explicó a El País Jorge Pereira, secretario de la Junta de Punta del Diablo.

Incendio en Punta del Diablo. Foto: Bomberos.
Incendio en Punta del Diablo. Foto: Bomberos.

La vocera de la unidad, Viviana Borlinqui, informó a El País que al momento hay dos focos muy próximos entre sí: uno en Playa Grande y otro cercano a un camping. Al respecto, el Ministerio del Interior indicó que "uno de los focos ya está controlado, mientras que se trabaja para combatir el otro".

El secretario de la Junta de Punta del Diablo explicó que "el lugar que está más complicado" es el que va hacia la ruta 9 "porque hay mucha vegetación, mucho árbol seco y mucha rama".

En la misma línea se pronunció José Ribeiro, jefe regional de Bomberos. "Nos encontramos con un incendio de monte de pinos y hojarasca tupida, lo que hizo dificultosa la tarea", expresó en diálogo con El País. "No está controlado al momento, estamos en proceso de control y la acumulación de vegetales hacen que este incendio se pueda propagar", agregó.

Ribeiro expresó que mañana se realizará una evaluación del daño que ha causado este incendio si bien se las aproximaciones indican que han sido diez hectáreas. Además aseguró que no se generó ninguna pérdida material.

"La unidad de la Policía Aérea es la que nos ha mantenido informados en cuanto al punto de origen del incendio. Además nos mandan fotografías y filmaciones para que nosotros podamos tener una idea de los riesgos linderos", informó la vocera.

Borlinqui indicó que se trata de una zona de montes de pinos y acacias, lo que ayuda a la propagación del fuego. "Se establecieron los puntos de ataque donde se considera que puede haber riesgo de propagación a viviendas", agregó.

Por otra parte, la Fuerza Aérea informó a través de su cuenta de Twitter que se dispusieron dos helicópteros para apoyar en el combate al fuego: un UH 1H Iroquois, perteneciente al Escuadrón Aéreo N5, y un Bell 212. Además también se desplegó un avión Cessna 206.

"El objetivo es que personal de Bomberos les indiquen en dónde tienen que humedecer el terreno para poder tratar de controlarlo. De todas maneras se está trabajando en lo que tiene que ver con la realización de cortafuegos, pero sin lugar a dudas el tema de humedecer los sectores en donde el fuego no ha llegado ayuda a evitar la propagación", explicó Borlinqui.

La vocera de Bomberos indicó que otro factor importante a tener en cuenta es el viento. "Al momento no hay fuertes vientos, están a aproximadamente 30 kilómetros por hora, o sea que favorece en lo que tiene que ver con que no se generen los microclimas y no se propague".

Helicóptero ayuda en combate al incendio generado en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.
Helicóptero ayuda en combate al incendio generado en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.

Las llamas generaron una espesa columna de humo que se puede ver desde diferentes puntos. Varios usuarios reportaron el hecho a través de sus cuenta de Twitter junto con imágenes del momento.

La Policía concurrió al lugar para ayudar a los vecinos que se encuentran en la zona.

Tres destacamentos de Bomberos trabajan para apagar el fuego en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.
Tres destacamentos de Bomberos trabajan para apagar el fuego en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.

Videos: Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados