MINISTERIO DEL INTERIOR

Requisa en el exComcar: encontraron tres pistolas en el Módulo 5

Fue la séptima requisa general que hizo  el Ministerio del Interior desde el inicio de la nueva gestión. En el exComcar ya estuvieron en junio.

Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.

Este viernes a la mañana se desplegó un operativo en la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) por parte del Ministerio del Interior para realizar una requisa en dicho centro penitenciario. A través de dicho trabajo, se encontraron tres armas de fuego, confirmó El País con fuentes de la cartera. Se trata de tres pistolas que se encontraban en el Módulo 5.

Luis Mendoza, director del INR (Instituto Nacional de Reahibilitación), dijo que ahora se iniciará una investigación para poder determinar "quién ingresó esas armas y quiénes son los responsables".

En total se incautaron 1.300 cortes carcelarios, tres pistolas y diez municiones, 27 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, 60 celulares y 80 litros de bebida fermentada. Respecto a las armas, Mendoza explicó que estaban escondidas "detrás de una repisa" y "otra estaba adentro de un champión".

"Todos estos elementos que se incautaron ya sean de fuego o de construcción carcelaria ponen en riesgo la seguridad física. Por esto se hace la requisa, para incautar elementos no autorizados. Esto es una incautación realizada por nosotros, eso es lo importante, que nosotros estamos trabajando y que nosotros nos preocupamos por encontrar elementos no autorizados", indicó.

"Estas armas aparecen en lugares de uso comunes, después hay que dar con la prueba, por eso se usan no en lugares particulares si no comunes, siempre estas cosas las dejan en lugares generales", añadió.

En el operativo participaron 380 efectivos entre policías del INR, operadores penitenciarios y la Guardia Republicana. Actualmente en Santiago Vázquez hay 3.527 personas privadas de libertad.

Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.

Por otra parte Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, señaló: "Nos deja un sabor de que estamos en el camino en el que dijimos que íbamos a ir. Hicieron una gran labor porque esto, más allá de ser un volumen muy importante de cortes carcelarios, es una práctica de hace décadas".

"Tenemos que lograr que dentro de las unidades tengamos la posibilidad de vivir en en paz, de que puedan abandonar las drogas, de que tengan un camino distinto", agregó.

Es la segunda vez desde que asumió la cartera que se requisó esta cárcel. Allí, el pasado 3 de junio, se incautaron más de 1.500 cortes y lanzas, 70 celulares, 60 litros de "escabio", 300 gramos de marihuana fraccionada, 40 gramos de pasta base y un uniforme de operador completo. 

La de hoy fue la séptima requisa general que hace la cartera desde el inicio de la nueva gestión.

Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Requisa en el exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados