POLICÍAS EN LA MIRA

Rapiña a policías, un tema que ocupa y preocupa a autoridades

En la última semana, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País, fueron cuatro los policías que sufrieron rapiñas o intentos de rapiña.

Arma de policía. Foto: Fernando Ponzetto.
Arma de policía. Foto: Fernando Ponzetto.

Corrían apenas seis días de febrero de 2020 cuando el Ministerio del Interior, en ese momento con Eduardo Bonomi a la cabeza, dio las cifras. En los primeros 36 días del año 78 policías habían sido víctimas de algún delito. En el informe se desprendía que cinco efectivos estaban uniformados cuando fueron rapiñados y que los delincuentes habían logrado hacerse de diez armas en el transcurso de ese lapso.

Si bien fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que al día de hoy “se está lejísimos de una cifra similar” las rapiñas a efectivos policiales es un tema que “ocupa y preocupa” a las autoridades actuales, según dijeron.

En la última semana, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País, fueron cuatro los policías que sufrieron rapiñas o intentos de rapiña.

Fuentes ministeriales señalaron que no ha habido un incremento de ese fenómeno, sino que se trató de una serie de casos seguidos en poco tiempo. De todas maneras explicaron que el ministro Jorge Larrañaga, mantiene reuniones frecuentes con la Dirección Nacional de la Policía, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, y los jefes encargados de las distintas zonas para realizar un seguimiento de estos episodios. El último caso de un intento de rapiña a un policía sucedió en la madrugada del pasado viernes en Cerro Norte. Un efectivo que estaba de particular fue abordado por dos delincuentes armados que le sustrajeron la billetera. Una móvil policial que recorría la zona logró detener a dos sospechosos de la rapiña e incautar un arma de aire comprimido. Pero el día que ocurrieron más casos de rapiñas a efectivos fue el pasado martes 16 de marzo: tres casos en distintas zonas de Montevideo. Uno de ellos terminó con una policía baleada en la cabeza que, al día de hoy, se encuentra recuperándose en el Hospital Policial. Uno de los objetivos de los delincuentes es hacerse de las armas de los policías y colocarlas en el mercado brasileño.

Tres al mismo día

Sandra Yun (52) trabaja en la seccional 24 de Montevideo. Cuando terminó su jornada se dirigió a su casa. En ese momento fue abordada por delincuentes que le robaron su arma y la balearon. El pasado viernes detuvieron al principal sospechoso: un menor de 16 años. Fue formalizado el sábado por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa.

Ese día autoridades del Ministerio del Interior brindaron una conferencia de prensa. El director general de Secretaría de la cartera, Luis Calabria, sostuvo: “El policía es el soporte de la ley, es la ley actuando y cuando se ataca a un policía se está atacando a la sociedad”:

También el martes, en las calles Emilio Ravignani y Pantaleon Pérez (Parque Guaraní), un policía de 47 años fue interceptado por un delincuente armado que intentó robarle su moto. El policía descendió del vehículo, se identificó y al ver que el delincuente no desistía de su actitud le efectuó cuatro disparos. El rapiñero murió.

Ese mismo día más tarde, cerca de las 22:00 horas en Camino Corrales y Juan Jacobo Rousseau (Villa Española), sucedió otro intento de rapiña. Un policía de 47 años fue abordado por dos delincuentes que, amenazándolo con armas de fuego, le exigieron su moto. Luego de identificarse también disparó contra los rapiñeros que, dejaron el vehículo abandonado y huyeron corriendo.

ADEMÁS

La tobillera electrónica, una solución cercana

Uno de los problemas que intenta abordar el Ministerio el Interior, de acuerdo a lo que señalaron fuentes de la cartera a El País, es la zona donde viven los policías. “Hay muchos que viven en zonas complicadas”, confió una fuente. También se plantea el hecho de las custodias policiales en barrios periféricos. Según la fuente ministerial, se estudia la posibilidad que en esos barrios se apliquen tobilleras electrónicas en vez de custodios policiales para no “exponer” a los efectivos. Este tema será planteado al Poder Judicial. El Ministerio del Interior, agregó la fuente, tiene “instrucciones generales de capacitación y de alerta” a policías por posibles episodios de violencia. Además “se ha dispuesto la búsqueda de soluciones zona por zona para hacer seguimiento de aquel personal policial más expuesto y poder ayudarlo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados