Publicidad

tráfico de armas y droga

Operación de Interpol en Latinoamérica tuvo más de 14 mil detenidos, ¿qué se incautó en Uruguay?

En Uruguay se realizaron siete operaciones y el foco estuvo en el tráfico de armas y el narcotráfico.

Compartir esta noticia
Interpol Uruguay
Interpol Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto

La mayor operación coordinada por Interpol contra las armas de fuego ilícitas en la región latinoamericana permitió en los últimos días realizar 14.260 arrestos en una quincena de países, informó ayer la agencia policial.

El dispositivo, denominado Operación Trigger IX, se desarrolló entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasado. Además de las detenciones, se consiguió la incautación de 8.263 armas ilícitas y de algo más de 300.000 municiones.

La lista de países participantes en esta operación se compone de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y también Uruguay.

Fuentes policiales dijeron a El País que, a nivel de Interpol Uruguay, la operación Trigger IX es una de las más grandes realizadas hasta el momento.

Agregaron que este tipo de operativos internacionales se realiza todos los años. En otras ocasiones, dijeron, se apuntó a los autos robados y al tráfico de personas.

“Esta operación se dedicó al combate al tráfico de armas y de drogas”, amplió un jerarca policial.

Mediante la coordinación de la oficina central de Interpol, en Uruguay se realizaron siete operaciones.

En la Operación “Virtus” se decomisaron 489 kilos con 680 gramos de cocaína, 5 armas de fuego, 4 vehículos, 2 embarcaciones y $ 119.490.

Mientras que en la Operación “Laser II” se incautaron 51 armas de fuego, 9.980 cartuchos de diferentes calibres, 3.409 vainas de cartucho y 4.624 puntas u ojivas para la creación de cartuchos.

Según la fuente policial, en la Operación “Hamburgo” se confiscaron tres armas de fuego, unos 100.000 cartuchos de diferentes calibres, unos 30.000 fulminantes para cartuchos, unas 30.000 ojivas para cartuchos de diferentes calibres, unas 30.000 vainas de cartuchos, quince kilos de pólvora, cinco máquinas para recarga de cartuchos, 319 kilos de plata en lingotes, entre otros objetos.

En tanto, en la Operación “Sin Fronteras”, los efectivos se llevaron 426 gramos de pasta base, 315 gramos de cocaína, cuatro armas de fuego, 205 cartuchos de diferentes calibres, 32.735 reales, 220 dólares y $ 5.100.

En la Operación “Doce” se decomisaron 574 gramos de cocaína, 313 gramos de pasta base y un auto.

La Operación “Rising” también apuntó a la incautación de armas. Los policías actuantes confiscaron una escopeta calibre 12 doble caño, 220 cartuchos de diferente calibre, una espoleta de granada y 11 bolas con acoples para cañón de arma de fuego.

Mientras que en la Operación “Risle” se ubicaron cinco armas de fuego (tres pistolas y dos revólveres), 350 cartuchos de diferentes calibres, 289 gramos de marihuana, 141 gramos de pasta base y 25 gramos de cocaína.

En Uruguay, también participaron en los procedimientos las direcciones de Inteligencia, Narcóticos, Hechos Complejos, Aduanas, Divin (Prefectura) y Delitos Complejos e Interpol

Rutas

“Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico”, informó Interpol, que tiene sede en la ciudad francesa de Lyon, en un comunicado.

Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol, con la confiscación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valoradas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias precursoras de drogas, según informó Interpol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad