Publicidad

Minuto de silencio en el módulo cuatro del ex Comcar tras la muerte de cinco internos en un incendio

Este martes se confirmó la muerte de un quinto recluso que estaba en una celda cuando un grupo de presos los atacó lanzando "una lamparita con líquido inflamable".

Compartir esta noticia
Minuto de silencio en el Módulo 4 del ex Comcar
Minuto de silencio en el Módulo 4 del ex Comcar.
Foto: Oficina del Comisionado Parlamentario vía X.

Redacción El País
Este miércoles, los reclusos del módulo cuatro del ex Comcar hicieron un minuto de silencio en la memoria de los internos que fallecieron en un incendio.

Así lo compartió la Oficina del Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, en su cuenta de X (antes Twitter). "Realizamos un minuto de silencio en Módulo 4 de Comcar en recordatorio de 5 internos fallecidos y 3 heridos", escribió junto a una foto.

El incendio se produjo cuando un grupo de reclusos logró salir de su celda y atacar a quienes estaban en una celda. Los reclusos que se habían liberado se asomaron por la ventana de atrás, "pidieron un teléfono que supuestamente ellos tenían y ante la negativa de dárselo lanzaron una lamparita con líquido inflamable y lo incendiaron una una lanza con polifón en la punta", contó en una primera instancia el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

Al extenderse el fuego, los reclusos comenzaron a hacer un boquete para pasar a la celda contigua.

En ese momento, arribó el personal con máscaras, debido a la gran cantidad de humo tóxico, e ingresaron a la celda donde todavía quedaban dos internos: uno en el baño y otro en el cuarto. "Los llevaron a enfermería, pero llegaron sin vida", detalló el director del INR. Consultado sobre cómo lograron salir de su celda los agresores, Mendoza apuntó que se investiga si los autores pueden ser de una celda de otro sector donde "el barrote estaba flojo y salían".

Mendoza apuntó a que debido a la gran cantidad de lluvia, se había hecho un operativo para cortar el pasto que dificultaba la visibilidad de los militares que custodian el alambrado. Junto a la celda donde se produjo el incendio, el director del centro dijo que había "una botellita chica" con material inflamable, por lo que una de las hipótesis es que los atacantes hayan robado combustible de una máquina cortapasto durante el operativo mencionado.

El sábado 30 de diciembre fallecieron otros dos reclusos que estaban internados en el Cenaque, y este martes se confirmó la quinta víctima fatal.

En una segunda publicación, Petit compartió otro ángulo de la instancia que tuvo con los reclusos. "Dialogamos con internos y autoridades del Módulo 4 de COMCAR sobre posibles mejoras en rehabilitación y convivencia", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ComcarCárcelesPoliciales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad