San José

Militares comenzaron la búsqueda de Micaela

El despliegue incluye más de 100 soldados y perros adiestrados.

Foto: El País
Foto: El País

En la mañana de ayer un centenar de soldados del Ejército se sumó a la búsqueda de Micaela Onrrubio, desaparecida el 27 de marzo en el paraje “El Tropezón”, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de San José de Mayo y a pocos metros de Ciudad Rodríguez.

Los efectivos se dividieron en grupos pequeños a los que se sumó personal policial. De esa forma, se presentaron en los distintos establecimientos rurales en los que se está investigando. Mientras tanto, la familia y un grupo de voluntarios estuvieron buscando en pozos negros de viviendas de la zona.

Se armó una base de operaciones en la plaza de Ciudad Rodríguez. Los soldados están utilizando el gimnasio de la ciudad como dormitorio y centro de apoyo logístico. Junto a los soldados llegaron dos perros especialmente entrenados para este tipo de operaciones.

Durante la jornada de ayer se concentraron en los alrededores del arroyo Cagancha. Está previsto que hoy se trabaje sobre otra área cercana.

La familia ha expresado su interés en que quienes salen a vacacionar en la zona denuncien cualquier cosa que les llame la atención. “Cualquier información, por insignificante que parezca, puede ser útil para conducirnos a ubicar a Micaela”, dijo el padre de la mujer.

El único imputado por el caso sigue sin hablar. No está previsto que sea llamado a declarar y la familia de Micaela está desesperada. El miércoles un grupo de familiares y dos ediles de la Junta de San José se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para agradecerle la actuación de la Policía y pedirle que los ayudara a sumar militares a la búsqueda. El ministro los mandó a hablar con la Fiscalía.

Hasta ayer, cuando se cumplieron 15 días de la desaparición, no habían surgido pistas que lleven a ubicar a la mujer. Tras varios días de silencio, la fiscal a cargo del caso, Reneé Primicieri, resolvió hacer declaraciones. Habló con el portal Ecos y criticó a Bonomi.

Con respecto a la presencia de militares en la búsqueda, algo que fue solicitado expresamente por la familia de la mujer, Primicieri señaló que fue un “error” del ministro Bonomi indicar que esa participación dependía de la Fiscalía.

“No es la primera vez que Bonomi comete un error de este tipo y parece que desconoce la normativa”, dijo. Aclaró que un fiscal puede dar órdenes a las dotaciones que dependen del Ministerio del Interior. Destacó que fue el diálogo interinstitucional entre Interior y Defensa lo que habilitó la presencia del Ejército.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)