Publicidad

narcotráfico

Megaoperativo en el norte: detienen a 10 uruguayos miembros del grupo criminal Os Manos

En total se logró detener a 33 personas, de las cuales 13 estaban en Bella Unión, seis en la ciudad de Artigas, cinco en Rivera y cuatro en Tacuarembó.

Compartir esta noticia
Patrullero de Policía. Foto: Estefanía Leal

Por Pablo Méndez
Durante el día de ayer, tres Jefaturas del país desplegaron un megaoperativo con el objetivo de dar un golpe al microtráfico. En este marco, según informaron fuentes de Fiscalía, se logró la detención de 10 ciudadanos uruguayos que forman parte del grupo criminal “Os Manos”.

En total se logró detener a 33 personas, de las cuales 13 estaban en Bella Unión, seis en la ciudad de Artigas, cinco en Rivera y cuatro en Tacuarembó.

En los diferentes allanamientos -más de 30- se encontraron municiones, armas de fuego, droga (en pequeñas dosis) y productos de contrabando.

Megaoperativo

Según explicaron a El País fuentes de la Jefatura de Artigas, el megaoperativo está dividido en la operaciones “Pernambuco” -llevada a cabo en Artigas- y la operación “Dardo venenoso” -realizada en Rivera y Tacuarembó.

En el caso de Artigas, la investigación comenzó luego del asesinato de un hombre a manos de un menor de 17 años, en Bella Unión. Este se acercó a la casa de su víctima y comenzó una discusión. La tensión fue escalando, hasta que el acusado tomó su pistola y le disparó en el tórax.

En su momento se conoció que se trataba de un ajuste de cuentas por droga y que el menor era oriundo de Rivera, donde conseguía la droga.

Lo peculiar del caso surgió en la declaración del joven. Este aseguró trabajar para la peligrosa banda brasileña “Os Manos”. La Justicia dispuso su reclusión en el Inisa.

El hecho generó un trabajo de más de seis meses, que culminó con las detenciones e incautaciones de ayer.

El objetivo del que se partía era sacar de circulación a los delincuentes locales que respondían a la banda brasileña.

Os manos

Se trata de una de las organizaciones que desde 2018 actúa en la frontera de Uruguay y Brasil. Es una de ellas, porque su aparición generó una guerra narco con otro grupo criminal de la vecina orilla: “Bala na cara”.

De ambos se conocía hace tiempo su accionar -y sus disputas- en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, pero a esto ahora se suma su despliegue en ciudades Artigas. Principalmente en Bella Unión.

El último antecedente del accionar de “Os Manos” que pudo detectar la Policía fue el golpe a otra banda -vinculada a ellos- que cometía rapiñas para cobrar deudas. Según figura en un comunicado del Ministerio del Interior, en esa instancia se detuvo a 12 personas, entre ellos dos policías que pertenecían al INR.

el dato

Fiscal de Rivera toma el caso

Las detenciones a raíz del megaoperativo están a cargo de la fiscal de segundo turno en Rivera, Alejandra Domínguez. Según informaron fuentes policiales la decisión se fundó en una intención de las Jefaturas y la Fiscalía de obtener resultados “más rápidos” centralizando la investigación desde un departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad