Violencia en Montevideo

Matan a un policía a sangre fría

Sacaba su Nissan rojo del garaje cuando apareció un hombre y le efectuó tres disparos.

El policía asesinado ayer vivía en un apartamento de la Avenida Garibaldi. Foto: D. Borrelli
El policía asesinado ayer vivía en un apartamento de la Avenida Garibaldi. Foto: D. Borrelli

Otro policía muerto en la calle y a balazos. En 48 horas fueron asesinados dos efectivos, John Patrick Fontes (39) y Javier Francisco De María (44), uno en el barrio Pérez Castellano y el otro en La Blanqueada. Ambos trabajaban en la Escuela de Policía, uno como músico y el otro, el que mataron ayer, en Informática.

Fontes murió en una rapiña cuando volvía de hacer deportes; De María fue ejecutado en la tarde de ayer mientras sacaba su auto deportivo rojo de un garaje. Un hombre paró un auto gris en la esquina de Emilio Raña y José Hernández. Corrió hasta la mitad de la cuadra en el momento preciso en que De María salía con su coche.

El criminal llevaba un bolso y un sombrero de color negro. Caminó rápido por la calle cubriéndose tras un auto y una volqueta. Cuando tuvo a la víctima a unos ocho metros de distancia, levantó el arma con ambas manos y disparó.

El policía no tuvo posibilidades de reaccionar. Nunca vio que se acercaba el matador y cuando se dio vuelta recibió tres disparos, según las imágenes de una cámara de videovigilancia. Fuentes de la investigación descartaron la rapiña como móvil del crimen.

De María ostentaba el grado de oficial subayudante y se desempeñaba como jefe del área de Informática en la Escuela de Policía. Había sido policía ejecutivo y luego cambió de escalafón y pasó a ser administrativo. A pesar de no usar uniforme, andaba armado.

El asesino atravesó media cuadra para llegar a su víctima. Foto: Captura de video
El asesino atravesó media cuadra para llegar a su víctima. Foto: Captura de video

Vivía con un amigo a la vuelta del lugar del crimen, en la Avenida Garibaldi, y tenía una novia que vive en el interior, según contaron sus vecinos a El País. Los amigos más cercanos lo definieron como "una buena persona" que "amaba su trabajo". La investigación del crimen está dando sus primeros pasos. Ahora se analizarán los registros de las cámaras de seguridad de la zona. Se buscará detectar hacia dónde salió el auto en el que se movía el matador, según dijeron fuentes de la investigación policial.

Este es el segundo homicidio contra un policía en lo que va del año. Durante todo el año 2018 ocurrieron cinco crímenes contra uniformados y fue el año récord en homicidios.

La muerte de De María ocurrió pocas horas después de que cientos de amigos y compañeros de John Patrick Fontes lo despidieran en el cementerio de Trinidad, Flores. Un saxofonista tocó "A mi manera", la canción favorita del músico y policía asesinado.

Los investigadores policiales que están trabajando sobre el caso de Fontes son los mismos que se hicieron cargo ayer del caso de De María. Durante la tarde de ayer se supo que hay algunos indicios que podrían ayudar a aclarar en pocas horas el homicidio y rapiña.

Reacciones.

Los sindicatos policiales realizaron movilizaciones en el interior del país. Hoy habrá una reunión entre el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y representantes de agrupaciones sociales como "Vecinos en Alerta". La directiva del Sifpom tiene previsto realizar una movilización el miércoles de la semana próxima. Será el 6 de febrero a las 19 horas y se concentrarán en la Plaza del Entrevero.

La Unión de Sindicatos Policiales emitió un comunicado en el que expresa su "profundo dolor por la muerte" de los dos policías. "Decir un basta rotundo a ver naturalizar la muerte de compañeros, sin que los que tienen el poder político para cambiar esto hagan algo", expresan los policías. "Cuántos trabajadores más tienen que morir para que se haga el cambio legislativo que dé respaldo y garantías a nuestra sociedad". "Ya no basta con indignarse, hay que comprometerse", expresaron los sindicatos.

"Matador sabía lo que hacía"

Causó sorpresa en el ámbito policial el modo en que un solitario criminal ejecutó a De María. "La forma en que camina y la manera de empuñar el arma muestra que no es un delincuente común, se cubrió detrás de la volqueta y de un auto para que el policía no detectara sus movimientos", indicó una experimentada fuente policial tras observar la filmación de la ejecución. "Además, sorprende la distancia en que se producen los tres disparos, son entre ocho y doce pasos, es bastante para disparar contra un blanco en movimiento", dijo el oficial consultado.

El criminal disparó en tres oportunidades, según dijeron los vecinos del lugar. Al menos dos disparos dieron en la cabeza de la víctima. El hecho ocurrió a la hora 14:42 y diez minutos después llegó una camioneta del PADO que trasladó al policía gravemente herido al cercano Hospital Militar, donde falleció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)