Redacción El País
Luego de que un hombre que vive en el piso 16 del Palacio Salvo protagonizara un suceso policial en la noche de este lunes, al arrojar diversos objetos hacia la avenida 18 de Julio, el Directorio del Palacio Salvo emitió un comunicado para "compartir unas palabras sobre lo ocurrido".
Según el directorio "el episodio de anoche fue una situación compleja vinculada a la salud mental que involucró a una familia que, como tantas otras, atraviesa un momento difícil".
Allí manifiestan que, ante el hecho, se dio "una respuesta solidaria y respetuosa por parte de muchas personas que forman parte de la vida cotidiana del edificio", por lo que agradecieron al personal de turno, a la Policía y a los vecinos.
"También queremos reconocer a tantos anónimos que se acercaron generosamente a multiplicar afecto, contención y amor en un momento delicado. Cada gesto sumó apoyo y acompañamiento que marcaron la diferencia. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y el cuidado hacia quienes comparten este espacio, agradeciendo a quienes actuaron con responsabilidad y sensibilidad, y recordando que los episodios vinculados a la salud mental deben ser abordados con empatía y sin prejuicios", concluye el comunicado.
La situación a la que hace referencia le directorio, quedó registrada en video por varios ciudadanos que pasaron por la zona y filmaron. Según supo El País en base a fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo, fue necesaria la intervención de los funcionarios de la seccional primera.
El hombre que lanzaba objetos tiene 41 años y no cuenta con antecedentes penales. Según la denuncia, arrojaba objetos hacia el exterior y, una vez que los policías entraron al edificio, también oyeron que se producían daños en el interior del apartamento.
Alguien está tirando cosas de un piso alto del palacio salvo y ando acá así 🧍🏼♀️ pic.twitter.com/Hwu2yqi94Q
— Nira ☠️ (@missnira4) June 17, 2025
Se intentó entablar un diálogo con él, pero respondió que no quería hablar con la Policía. Con la participación de una jueza de familia se dispuso la intervención de un equipo de negociadores y la necesidad de ubicar familiares del hombre.
Entonces se logró que llegaran al lugar la madre del sujeto, de 68 años, y un hermano.
Sobre las 23:10, "luego de un extenso diálogo y en presencia de familiares", los negociadores lograron que el hombre abriera la puerta del apartamento. Finalmente fue trasladado por efectivos de la Guardia Republicana primero a que le hicieran una evaluación médica, para analizar si se había provocado daños a sí mismo, y luego será conducido a "valoraciones psiquiátricas".