La emotiva carta de la mamá de Franco Toro, joven argentino fallecido en Punta del Este: "Gracias uruguayos"

Elena Gabriela Wilberger agradeció a quienes la contuvieron en el momento de la desaparición de su hijo en aguas uruguayas, la búsqueda y el hallazgo del cuerpo.

Franco Toro, de 30 años, desaparecido en aguas de Punta del Este.
Franco Toro, de 30 años, fallecido en Punta del Este.
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
A dos meses de la desaparición de Franco Toro en Punta del Este, hecho que dio inicio a una búsqueda en aguas uruguayas hasta dar con su cuerpo, la madre del joven argentino envió una carta al medio Cadena de Mar en agradecimiento a la población uruguaya por haberse solidarizado con ella en tan delicado momento.

"Con esta carta quiero expresar mi mayor agradecimiento y, el de mi familia más cercana, a las personas que estuvieron al servicio presentes ante la circunstancia más dolorosa que he experimentado como madre", comienza diciendo la carta de Elena Gabriela Wilberger, fechada el 2 de marzo de 2025.

Franco Toro, de 30 años, y oriundo de la localidad argentina de Bahía Blanca, se encontraba en Punta del Este trabajando de manera zafral en un restaurante, y el 1° de enero de 2025 estaba en la playa junto a otras personas, también argentinas, cuando dos mujeres ingresaron al agua en una zona de rocas.

Entonces él, junto a otro hombre, entraron al mar para intentar rescatarlas, pero también tuvieron problemas para salir. Todavía no era horario de guardavidas, pero en la playa había algunos funcionarios de la Prefectura trabajando en tareas de seguridad por fiestas de Fin de Año que, cuando notaron la situación, entraron al agua para intentar rescatar a los cuatro.

Los funcionarios, con ayuda de otras personas que circulaban por la zona, lograron sacar del agua a las mujeres y a uno de los hombres, pero Franco Toro se perdió de vista.

El cuerpo del joven argentino fue encontrado el domingo 5 de enero e identificado una semana después por un examen de ADN, ya que su estado no permitía a los investigadores confirmar su identidad.

En su carta, Elena agradece a aquellos que la contuvieron en su "desesperación y dolor con total humanidad, respeto, y un gran compromiso con esta causa que no tuvo límites, ni fronteras, ni banderas nacionales".

Operativo de búsqueda de Franco Toro en las playas de Punta del Este.
Operativo de búsqueda de Franco Toro en las playas de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo/El País

"En cada paso que se avanzaba la búsqueda siempre la prioridad era cuidar que yo recibiera la primicia y respetar mis decisiones para las publicaciones y así lo hicieron. Uruguay tanto en lo político, la seguridad, lo administrativo, la prensa y cada organismo interviniente demostró tener gran altura a la circunstancia y estaremos siempre sumamente agradecidos de ello", asegura Elena.

Relata poco después otro de los momentos más difíciles que le tocó atravesar a la familia: esparcir las cenizas de su hijo en una playa uruguaya. "Regresarlo al mar fue símbolo de reencuentros futuros, fue una entrega, fue indescriptible y cuando me di vuelta, me di cuenta de la cantidad de gente maravillosa que estaba ahí para sostenerme", expresa.

En el texto, la madre de Franco agradece a la cónsul argentina María Andrea Rosconi por las gestiones realizadas para el traslado de su familia y estadía en el país. También agradece personalmente al prefecto Sebastián Sorribas y a Pablo Techera, Ariel Machado y Diego González del cuerpo de Guardavidas de la Brava, por su tarea de búsqueda y por cumplir con la promesa de encontrar a su hijo, y a la comunidad de Bahía Blanca por colaborar "de forma desinteresada" en una colecta por Franco.

"Gracias uruguayos, gracias a quienes nombro aquí y a los que no nombro, pero sé que estuvieron de alguna manera para que podamos transitar este momento tan difícil", culmina la carta.

Franco Toro, argentino desaparecido en aguas de Punta del Este.
Franco Toro, argentino desaparecido en aguas de Punta del Este.
Foto: Instagram

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Este

Te puede interesar