Redacción El País
El mediodía de este domingo un guardavidas de Punta del Este encontró el cuerpo sin vida de un hombre y todo indica que se trata de Franco Toro, el argentino desaparecido el pasado 1° de enero. Diego González, guardavidas de la parada 3 de la Playa Brava, estaba haciendo una recorrida en moto de agua cuando avistó a casi un kilómetro de su puesto lo que al comienzo creyó que era un lobo marino muerto, pero al acercarse se percató que se trataba de un cuerpo humano.
Diego avisó a las autoridades y personal de Prefectura que llegó en lancha hasta el lugar se encargó de trasladar el cuerpo hacia la morgue judicial, con el objetivo de aguardar la identificación y autopsia, que ya fue solicitada por la fiscal Jessica Pereira.
“Los tatuajes y características del cuerpo encontrado coinciden con las de Franco”, dijo en rueda de prensa el prefecto de Maldonado, Sebastián Sorribas.
Actualmente se están realizando análisis para determinar su identidad, aunque todos los indicios apuntan al joven oriundo de Bahía Blanca, que había llegado hace pocos días a Punta del Este junto a su novia, con el objetivo de trabajar y juntar dinero.
El testimonio del guardavidas que encontró el cuerpo
El guardavidas contó al medio local Cadena del Mar que el hecho ocurrió sobre las 12:00 de este domingo, mientras realizaba una recorrida en moto de agua. "Hacía rato había ido hasta la boca de La Barra, y había ido hasta El Emir y empecé a dar vueltas por acá", contó.
Sobre la posibilidad de que se trate del cuerpo de Franco Toro, González -que colaboró con la búsqueda en los días previos- expresó: "Tenía un presentimiento. Yo le había hablado ayer a la madre, le dije que lo íbamos a encontrar".
González explicó que una de sus preocupaciones era "que se perdiera, que se fuera muy adentro" y que no consiguieran verlo, pero que sabían "que en estos días tenía que aparecer".
La desaparición de Franco Toro
El ciudadano argentino estaba en la playa junto a otras personas, también argentinas, cuando dos mujeres ingresaron al agua. Entonces él, junto a otro hombre, entraron al mar para intentar rescatarlas, pero también tuvieron problemas para salir.
Todavía no era horario de guardavidas. Sin embargo, en la playa había algunos funcionarios de la Prefectura trabajando en tareas de seguridad por fiestas de Fin de Año, y cuando notaron la situación entraron al agua para intentar rescatarlos.
Los funcionarios, en ayuda de otras personas que circulaban por la zona, lograron sacar del agua a las mujeres y a uno de los hombres, pero el segundo hombre en cuestión se perdió de vista.
Las personas rescatadas por la Prefectura Nacional se encuentran en buen estado de salud y estuvieron bajo observación en un hospital de Maldonado.
La búsqueda del cuerpo de Franco Toro comenzó el mismo día de su desaparición, el 1° de enero. Al comienzo se emplearon lanchas, motos de agua y personal por tierra, además de drones para la búsqueda aérea.
En el segundo día, el jueves, se intentó lanzar al equipo del buzos en la zona de La Caldera -como se le llama a donde quedó la caldera de un buque hundido hace casi 60 años-, pero las condiciones del mar no lo permitieron, e incluso pausaron la búsqueda durante esa jornada.
El viernes, ya aceptando que se estaba buscando “un cuerpo sin vida”, según aseguró el prefecto, se amplió el rango de búsqueda y se comenzaron a aplicar helicópteros para el patrullaje. El clima siguió jugando en contra de los buscadores.
Sábado y domingo continuó de forma similar, aunque el rango para intentar localizar el cuerpo era cada vez más amplio. Finalmente, el cuerpo fue encontrado por el guardavidas González.
-
"Por las características podría ser la persona que estábamos buscando": prefecto sobre aparición de un cuerpo
Hallaron un cuerpo flotando en el agua en Punta del Este, presumen que podría ser el de Franco Toro
“Somos una familia muy unida”: testimonio de la madre de Franco Toro, argentino desaparecido en Punta del Este