Redacción El País
A las 10:10 horas de este viernes una densa columna de humo comenzó a salir de la planta de ensamblado de autos de la empresa Nordex, ubicada en el barrio Colón. En poco tiempo, el fuego se extendió y generó el colapso de un enorme galpón.
Según informó a El País el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Víctor Fagúndez, el primer camión cisterna de la repartición que arribó al lugar provino del cuartel de Casavalle y luego se le sumó un "tren" de camiones-bomba de los cuarteles Belvedere y Centenario.
El jerarca destacó que "fue fundamental" contar con las medidas anti incendios de la empresa porque acortó los tiempos de combate al siniestro, aunque la Dirección de Bomberos destinó al operativo un camión cisterna de 30.000 litros.
En un informe primario, Bomberos informó que el fuego comenzó "en el interior de un galpón de dimensiones aproximadas de 180 x 40 metros, con colapso total de estructura de hierro y chapas".
Será clave el informe pericial de Bomberos para determinar el origen del siniestro, según afirmó Fagúndez. "Personal de Pericias comenzó a trabajar casi en forma simultánea con los funcionarios que se dedicaban a extinguir el fuego para determinar la evolución del foco. Es decir, donde comenzó el fuego y en qué lugar se extendió", explicó.
El colapso del techo obstaculizó e hizo más complejo el trabajo de los bomberos, quienes debieron operar en medio de hierros retorcidos que ocultaban focos ígneos.
Según Fagúndez, en el lugar había mucho material combustible como solventes, pinturas, polifones de asientos y autos sin terminar. Al mismo tiempo, destacó que afuera de la planta se encontraban 1.500 vehículos terminados que no fueron afectados por el incendio.
"Los funcionarios que combatieron el foco ígneo hicieron un buen trabajo", resaltó el jerarca. Y agregó que la empresa contaba con la habilitación de Bomberos en regla.
Además, señaló que las tareas de enfriamiento de la planta automotriz incendiada insumirá varios días, ya que se trataba de un galpón de grandes dimensiones con una cifra de vehículos sin terminar dentro que no se pudo precisar.
Facundo Cabrera, trabajador de la planta, afirmó a Canal 10 que la planta estuvo cerrada este viernes debido al feriado del 18 de Julio.
"Me encontré que estaba todo consumido, no pensé que era tan grande el incendio", dijo el trabajador que se desplazó al lugar del incendio. Y agregó que en el establecimiento hay piezas de vehículos y neumáticos.
Nordex es una empresa del rubro automotriz que desde 1962 se dedica a la producción de vehículos. Entre sus áreas de experiencia se encuentran soluciones de soldadura, cataforesis, pintura y montaje.
"Golpe enorme"
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, afirmó que el siniestro en la planta automotriz de la empresa Nordex impactará en la situación laboral de muchas personas.
"El incendio en Nordex representa un golpe enorme para la industria nacional y tendrá un impacto directo en cientos de empleos, tanto directos como indirectos. Recuerdo cuando, junto a Tabaré (Vázquez), participamos del anuncio del comienzo del ensamblaje en Uruguay de los vehículos de un grupo francés, en lo que fue un verdadero símbolo del desarrollo industrial del país", escribió Cosse en su cuenta de X.
Y agregó: "Hoy, más que nunca, es necesario analizar todos los caminos posibles para brindar apoyo a un sector que ya venía profundamente golpeado. Mi total solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores que están atravesando horas de incertidumbre y angustia".
En tanto, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, visitó en la tarde de este viernes la planta incendiada donde señaló que los bomberos actuaron en forma inmediata, ya que el incendio “se controló rápidamente” y que el viento ayudó a que no tomara más galpones.
“El presidente (Yamandú Orsi) nos pidió presencia después del acto (del 18 de julio) por lo que representa la empresa”, señaló Cardona a Canal 4.
Cardona explicó que la firma venía trabajando en el lanzamiento de una nueva línea de producción, y trasladó la “tranquilidad” de que se instaló un “comité de crisis” con la participación de los socios de la empresa.
Desde la firma del rubro automotriz confirmaron a El País que estaban trabajando con el fin de "estar operativos" el próximo lunes. En la tarde de este viernes llevarán adelante reuniones para evaluar los pasos a seguir, en conjunto con los ministerios.
La compañía tiene alrededor de 900 trabajadores.
Cardona sostuvo que "ya están armando grupos de trabajo y turnos para traer a los trabajadores de la línea de producción afectada lo más rápido posible”, y agregó que, “mientras tanto, los ministerios trabajarán para contener el empleo de las personas. Hay un cronograma muy bien pensado y varios ministerios están a disposición”.
La ministra apuntó que los empresarios “entienden” que, si trabajan de manera conjunta con el Poder Ejecutivo, “no se va a ver afectada la nueva línea de producción y es una buena noticia”.
-
Incendio de grandes dimensiones generó "colapso total" en una planta automotriz del barrio Colón
Crece el peso de las ventas de vehículos al exterior en la pauta exportadora; ¿cuál es la explicación?
Tras embarque histórico de 3.500 vehículos, Administración Nacional de Puertos creará una terminal especializada