QUIÉN ES

Igor Machado: el brasileño hijo de un militar que se convirtió en ladrón de bancos y cayó en Uruguay

Después de robar bancos por un periodo, pasó al narcotráfico, y fue buscado por autoridades brasileras, paraguayas y uruguayas. 

Igor Machado. Foto: Policía Civil de Río Grande del Sur.
Igor Machado. Foto: Policía Civil de Río Grande del Sur.

En Uruguay se detuvo al brasileño Igor Machado, de 47 años, calificado como un "peligrosísimo delincuente", según Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Ahora, ¿por qué era buscado?, ¿cuál fue su trayectoria delictiva?

Machado es el hijo de un integrante de la Policía Militar de Brasil. Fue uno de los primeros delincuentes que utilizó un arma de gran calibre en un asalto a un banco, de acuerdo al periódico Gaúcha ZH. Además, es uno de los pioneros en el uso de explosivos para abrir autos en el país vecino. 

Uno de los hechos que recoge el medio es un asalto en Nova Roma do Sul  en 1991. Luego, en 1993, fue conocido por agredir a una autoridad policial. 

En 1996 fue arrestado. Gaúcha ZH informó que en la persecución murieron los tres asaltantes que estaban con él y dos policías resultaron heridos. Los delincuentes habían robado una sucursal del Banco do Brasil.

Luego, en 2004 volvió a ir preso. En 2009 fue la última vez que estuvo tras las rejas —pasó diez días en la cárcel—. En ese entonces, la Justicia autorizó a que pasara a un régimen semiabierto que existe en Brasil y al poco tiempo huyó, agrega el periódico. 

De acuerdo al medio, después de que estuvo en la cárcel, Machado pasó de robar bancos al narcotráfico. En ese momento se alió a uno de los grupos criminales más grandes del país, el llamado Primeiro Comando da Capital (PCC). Luego, se instaló en Paraguay.

El PCC surgió en San Pablo en 1993, entre presos de la cárcel de Taubaté como respuesta a lo que se conoce como la "masacre de Carandirú" ocurrida en 1992, cuando la Policía militarizada de ese estado reprimió un motín asesinando a 111 reclusos.

En diciembre del año pasado, cuatro personas fueron enviadas a prisión acusadas de integrar una célula uruguaya del PCC.

"Hasta 2011 ya había acumulado acusaciones por seis robos y un homicidio, cuando fue incluido en la lista de los prófugos más notorios del sur de Brasil", agregó el medio brasileño. 

Larrañaga informó este jueves que el delincuente era buscado hacía 12 años tras su fuga. Sin embargo, aclaró que la requisitoria de Interpol con alerta máxima data de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados