Redacción El País
Nicolás Martinelli, ministro del Interior, brindó una conferencia de prensa este jueves por el homicidio del agente de 30 años, ocurrido durante una rapiña en la noche del lunes en el barrio Marconi, y que ya tiene a tres personas formalizadas (uno como autor y dos como coautores).
Hay dos jóvenes detenidos por este hecho, de 20 y 23 años, y la hermana de uno de ellos. Los tres cumplirán prisión preventiva hasta el 6 de agosto.
El ministro indicó que es "un momento doloroso y difícil" y remarcó que los delincuentes lo asesinaron "cobardemente" saliendo de su trabajo en la seccional 22.
Martinelli contó que habló con la familia de la víctima para trasladarle su pésame y quedar a disposición. Asimismo contó que su hermano también pertenece a la fuerza policial: es comisario en Artigas. También aclaró que no pudo concurrir al sepelio del policía asesinado porque la tormenta no lo permitió y solo podía llegar por aire, pero señaló que próximamente se reunirá personalmente con la familia.
"En estas 72 horas guardamos silencio para salvaguardar la investigación y ser cuidadosos (…) Nos encantaría dar información en tiempo real, pero sobran los ejemplos en los que dar información entorpece la investigación", explicó.
Jorge Díaz, subdirector de hechos complejos, explicó que "en principio" se entiende que los ahora detenidos no sabían que se trataba de un policía al momento del hecho y se trató de una rapiña.
El crimen
El policía de 30 años fue asesinado a balazos en el barrio Marconi. El episodio ocurrió casi a la medianoche del pasado lunes, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, se hizo presente en el lugar.
En Juan Acosta y un pasaje denominado B, un oficial ayudante que llevaba 10 años en la institución policial y prestaba servicio en la seccional 22, sufrió una serie de disparos que acabaron con su vida
Cuando llegaron los efectivos policiales a tomar nota del crimen, se encontraron con la víctima tendida en el suelo y cinco vainas en los alrededores. Además, los asesinos se llevaron su arma de reglamento, una pistola Glock 17.