ESTE MARTES

Golpe al narcotráfico: incautaron pasta base valuada en US$ 2 millones en San José

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, destacó que este es "un paso más en la batalla que sostenemos contra el veneno del narcotráfico".

Incautaron este martes 174 kilos de pasta base. Foto: Ministerio del Interior
Incautaron este martes 174 kilos de pasta base. Foto: Ministerio del Interior

La Policía dio un duro golpe al narcotráfico e incautó más de 174 kilos de pasta base de cocaína con un valor en el mercado que supera los US$ 2.000.000. El procedimiento lo llevó adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) y lo hizo con el apoyo de brigadas departamentales de droga.

La investigación comenzó meses atrás. Contó con escuchas telefónicas y trabajo de inteligencia policial para interceptar una carga de droga cuyo destino era Montevideo. El golpe final se dio a la altura del kilómetro 80 de la Ruta 3, en la localidad de Chamizo (San José), cuando se detuvo a la camioneta repleta de cocaína.

Allí viajaban dos personas: un hombre y una mujer. Ambos fueron detenidos. Durante la inspección del vehículo los efectivos encontraron 170 ladrillos de pasta base de cocaína, los que pesaban más de 174 kilos.

Ambos detenidos quedaron a disposición de la fiscal especializada en Estupefacientes del 1er Turno, Mónica Ferrero, donde serán interrogados por la representante del Ministerio Público.

Según indicaron fuentes de la investigación a El País, la droga habría entrado a Uruguay por el norte, posiblemente desde Argentina y Brasil, y seria de procedencia boliviana o peruana. Es inusual que una cantidad tan grande de droga entre por la frontera terrestre. Los investigadores presumen que decidieron traerla de una sola vez, sin dosificarla en varias cargas, por la dificultad de tener que atravesar la frontera cerrada.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindo ayer una conferencia de prensa en la sede de la Brigada Antidrogas para dar detalles del operativo. Al jerarca lo acompaño el director Nacional de la Policía, Diego Fernández. El secretario de Estado dijo durante que se trato de “un paso más en la batalla contra el narcotráfico”.

“Queremos agradecer y felicitar a la Brigada Nacional de Drogas y a las Brigadas correspondientes de Salto, San José y Tacuarembó que ayudaron en este procedimiento. De la misma forma felicitar a la fiscal Mónica Ferrero y a la jueza María Helena Mainard que intervinieron en esta causa y están trabajando”, señaló el ministro.

Larrañaga se mostró satisfecho por el operativo llevado a cabo por la Brigada. “Es un trabajo tremendo de mujeres y hombres de la Brigada que la Policía Nacional lleva con mucho esmero, dedicación y que vale la pena destacar”, valoró.

El jerarca manifestó que el Ministerio del Interior seguirá “enfatizando el trabajo” contra el narcotráfico. “Estamos dando respaldo a la Brigada Nacional y a las Brigadas departamentales. Tenemos una enorme cantidad de allanamientos y un trabajo conjunto del Ministerio del Interior con Fiscalía”, precisó

El ministro dijo que combate “es frontal” y que el narcotráfico “es un veneno”. Por otra parte anuncio que se está haciendo un estudio de criminalidad para determinar el grado de participación de la droga en el territorio nacional y cómo impacta en delitos como homicidios, rapiñas y hurtos.

Fuentes allegadas a la investigación que logro detener a las dos personas e incautar la droga, indicaron a El País que podría haber más involucrados y que se está trabajando para determinarlo.

El director de la Policía, Fernández, dijo por su parte que “la investigación data de varios meses atrás” y que “se disparó (el operativo) el día del procedimiento” en el que se detuvo a la camioneta. “En estos momentos todo está en manos de Fiscalía y por el momento no podemos decir más nada del caso”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados