El pasado 23 de diciembre, la Policía de Canelones fue alertada a través de llamados al 911 sobre un joven de 20 años que había llegado sin vida al Hospital de Las Piedras. Según informaron a los oficiales desde el centro de atención otras personas, que venían de la ciudad 18 de mayo, lo habían dejado allí
A partir de las primeras indagatorias que realizaron efectivos del Área de Homicidios de Canelones se determinó que el fatal episodio había sido el corolario de una disputa que se inició por el robo de un sombrero.
Fuentes de la investigación relataron al El País que la situación se generó en la calle Agraciada casi Las Acacias, donde el fallecido de 17 años y su hermano se encontraban conversando al frente de su casa. Pasadas las 19:00 horas los jóvenes notaron que pasaban cuatro individuos por el lugar. Dos de los cuales identificaron como los que hace una semana le habían robado un gorro al ahora fallecido. Al reconocerlos, los increparon.
Las diferencias escalaron a un enfrentamiento a golpes de puño y luego trepó a que uno de los implicados sacara un arma de aire comprimido y le disparara al ahora fallecido. El tiro impactó sobre su rostro y lo dejó tendido en el piso. Su hermano, mientras tanto, logró quitarle el arma al agresor y salir corriendo. Los demás también se retiraron del lugar.
Horas más tarde la riña continuó, ya que los dos identificados por el robo del gorro volvieron en busca del arma. Esta les fue negada, por lo que uno de ellos sacó un arma de fuego y soltó dos disparos al aire.
El hecho no amedrentó a los hermanos, quienes mantuvieron su postura y comenzaron una nueva pelea. El desenlace fue fatal, ya que el joven de 17 años recibió un disparo y cayó tendido al suelo. Vecinos de la zona lo subieron en un auto para trasladarlo al hospital, pero el joven falleció minutos antes de llegar.
La víctima no tenía antecedentes y posteriormente se pudo verificar que sus atacantes también eran primarios. Se trata de dos jóvenes de 17 y 16 años, quienes producto de las declaraciones fueron identificados como autor y cómplice respectivamente de un delito de homicidio.
El autor fue capturado luego de un allanamiento en su casa sobre la calle 25 de Agosto casi Solís. El menor fue conducido a la Fiscalía de 3° Turno de Las Piedras, a cargo del fiscal Alejandro Sastre, quien dispuso su internación en dependencias del Inisa como medida cautelar, hasta el dictado de una sentencia definitiva.
Para el otro joven formalizado por un delito de homicidio en calidad de cómplice, la jueza María Leticia López, dispuso una medida cautelar de 180 días de arresto domiciliario.
De seis a ocho años de prisión
Los acusados enfrentarán la posibilidad de ser condenados a una pena que oscila entre los seis y los ocho años de prisión efectiva. Esta última es la pena máxima que ha determinado la Ley de Urgente Consideración para un delito de homicidio como es el caso y que rige de forma firme desde que se ratificó en referéndum.