Publicidad

Se dirigía a Madrid con 4 kilos de cocaína, la detuvieron y descubrieron red narco

Compartir esta noticia
operación España. Foto: Ministerio del Interior

DROGAS, ARMAS Y DINERO

Tras varios meses de tareas de inteligencia y vigilancia, la Operación España logró develar la mecánica utilizada por esta organización.

operación España. Foto: Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior cerró un caso que comenzó en enero, tras la detención de una mujer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco que pretendía viajar a Madrid con 4 Kg de cocaína escondidos en su valija. La investigación culminó con 12 imputados por tráfico de estupefacientes.

Al inicio del operativo, "los efectivos policiales lograron rápidamente detener a otros dos hombres vinculados al hecho, ubicándolos en una casa donde se incautaron 90,68 gramos de cocaína, 272,72 gramos de cristales, dinero, una pistola, municiones y una balanzas de precisión", detalló el ministerio.

A su vez se determinó que uno de estos individuos se dedicaba a captar potenciales "correos humanos" para una organización dedicada al tráfico de estupefacientes dentro del país. Las tres personas fueron imputadas; la mujer y uno de los hombres ingresaron a prisión y el otro hombre quedó en libertad.

La fiscal del caso, Cristina Falcomer, dispuso el inicio de la "operación España", la que tras varios meses de tareas de inteligencia y vigilancia logró develar la mecánica utilizada por esta organización.

"En principio se estableció que el grupo criminal financiaba, a través de figuras responsables de administrar un mercado gastronómico de renombre, la instalación y mantenimiento de un laboratorio clandestino de producción de marihuana, dejando entrever también el acceso a una estructura ideal para el posterior lavado del dinero", informó el Ministerio del Interior.

Sin embargo, con el avance de la investigación, se descubrió que "los integrantes de la organización no solo se limitaban a financiar y llevar a cabo delitos vinculados con el narcotráfico, sino también coordinaban y ejecutaban rapiñas a locales estratégicos de diferentes rubros" en todo el país.

Tras diversos allanamientos se localizó el laboratorio clandestino, donde fueron incautados decenas de plantas de marihuana, dinero en efectivo, armas, celulares y vehículos.

En total, 12 personas de entre 18 y 38 años fueron imputadas por los delitos de asociación para delinquir, asistencia a las actividades del narcotráfico, suministro de estupefacientes y asistencia al lavado de activos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad