Redacción El País
La fiscal Mirta Morales formalizó este jueves la investigación por homicidio a un joven de 24 años por el crimen del barbero Gonzalo de Castro con prisión preventiva de 90 días, informó Javier Benech (vocero de Fiscalía). El hecho se dio en el marco de una rapiña en la Fortaleza del Cerro el lunes 22 de setiembre.
Información policial a la que accedió El País indica que el joven cuenta con antecedentes penales, tal como adelantó Telenoche (Canal 4). Ahora cumplirá prisión preventiva mientras continúa la investigación.
De Castro tenía 27 años e intentó resistirse a una rapiña, pero terminó con un balazo en el cuello que le provocó su muerte.
Quién era Gonzalo de Castro
Gonzalo era dueño de una barbería ubicada en Samuel Lafone y Joaquín Martori, en Cerro Norte. En la cuenta de Instagram del establecimiento se posteaban regularmente algunos de los cortes de pelo más exigentes.
En Lo Del Low, como se llama la barbería, Gonzalo trabajaba con un compañero, Alan. Este joven, en las horas siguientes al crimen, publicó una serie de sentidos mensajes en su cuenta de Instagram.
"Qué injusta la vida, mi hermano. Te voy a extrañar", comentó, y luego continuó subiendo imágenes y videos para recordar al fallecido.
Tiempo atrás, la barbería había publicado un video que mostraba la evolución del emprendimiento desde 2022 hasta la actualidad, con notorias mejoras edilicias.
La cuenta Comunidad Rollera UY, que publica regularmente actividades de los aficionados del patín, comunicó: "Lamentamos profundamente el arrebato violento de este mundo de Gonzalo".
"Enviamos todas las energías positivas que haya en este universo para darle fuerzas, amor, paz y respeto a su familia, seres queridos y quien sienta su ausencia. En cada rolleada nos faltará Gonza, que estará́ rodando sobre las nubes", agregó.
Un primo de la víctima contó a Telenoche (Canal 4) que Gonzalo y otras personas "estaban por hacer una jornada solidaria de cortes de pelo, se iban a juntar unos barberos, y se iban a juntar acá, y ahí fue que no sé qué pasó, vino un muchacho armado y le quiso robar todo".
"Había abierto una barbería, estaba bastante ilusionado, estaba metido. Le robaron el sueño que tenía", concluyó.
Cómo fue el crimen de Gonzalo de Castro
Según el parte policial al que accedió El País luego del homicidio, la Policía concurrió a la zona del crimen por un llamado que avisaba de un herido de arma de fuego. Al llegar, trasladaron al joven al Hospital del Cerro, donde un doctor diagnosticó que su herida era de gravedad, y luego se constató el fallecimiento de la víctima.
La Policía logró establecer que la víctima estaba en la zona de la Fortaleza del Cerro cuando se apersonó un ladrón y, mediante amenazas con arma de fuego, le exigió sus pertenencias. El joven optó por forcejear con el delincuente, quien le efectuó un disparo en el cuello.
Tras el disparo, el ladrón se liberó y huyó. Según informó Subrayado (Canal 10), la víctima estaba acompañada de un amigo cerca de las letras de Montevideo, en un parque.