Este viernes, personal de la Prefectura Nacional Naval incautó cocaína escondida en tarrinas en elpuerto de Montevideo. Se había adelantado que eran más de 500 kilogramos, pero en la tarde del sábado se anunció que se trataba de cerca de una tonelada y media.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, brindó una conferencia de prensa junto al director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y su vicepresidente, Daniel Loureiro.
La incautación fue de 32 tarrinas de plástico y cuatro tanques de metal, en los que se encontraron 1.400 ladrillos de clorhidrato de cocaína. Estos representan 1.474 kilogramos de droga, según explicó el ministro.
Además, agregó que el camión en el que se ingresó el cargamento fue incautado y pertenecía a una empresa familiar que trabaja para el puerto.
La fiscal de estupefacientes de 1° turno Mónica Ferrero trabaja en el caso, y formalizó la investigación contra el detenido por tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte y de almacenamiento, según dijo Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
Se dispuso una prisión preventiva de seis meses mientras continúa la investigación.
Benech agregó que, en el allanamiento, se incautaron "1.000 gramos más, una balanza, un arma y más".
García explicó que el destino de la droga "no se sabe con precisión, pero se puede presumir en virtud de la ruta del buque", que iba rumbo a Europa.
El presidente de la ANP, por su parte, expresó que "las modalidades son cada vez más distintas", puesto que no se está contaminando una carga, sino que se "están utilizando procedimientos de aprovisionamiento en buque, en aquellos casos que se tiene una menor declaración".