Publicidad

Así es el protocolo que debe seguir la Policía para disuadir aglomeraciones en las fiestas

Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.

EN REDES 

El documento que se entregó en todas las reparticiones establece cuatro pasos para disuadir una aglomeración. Se controlará con especial énfasis entre el 24 y el 27 de diciembre de 21:00 a 06:00 horas

Para esta noche y hasta el 27 de diciembre, en una primera instancia, la Policía intensificará los controles para evitar aglomeraciones y reuniones que sean un riesgo para la salud debido a la pandemia. El protocolo de cómo deben actuar fue distribuido por el Estado Mayor General de la Policía Nacional (Esmage) a todas las unidades, según publicó hoy La Diaria.

De acuerdo al documento, buscan evitar reuniones masivas y fiestas clandestinas. Los controles se realizarán entre las 21 horas y las 6 de la mañana e incluye cinco puntos: patrullaje en las “áreas donde se ubican o concentran los principales locales, pubs, restaurantes, etc., como así también en áreas verdes, plazas y espacios de pública concurrencia”; patrullaje reforzado en el horario nocturno “prestando especial interés en fiestas clandestinas y zonas donde suelen realizarse concentraciones”; “dispositivos de canalización y organización del Tránsito vehicular en aquellas zonas afectadas, en caso de ser necesario”; personal de la Guardia Republicana dispuesto como “Reserva Operativa”, y la adopción de “medidas de seguridad en relación a la situación sanitaria del país”, informa ese medio. 

Además, se pide especial atención en Montevideo a las zonas del Prado, Parque Rodó y chacras para eventos, áreas verdes y espacios públicos.

Si los efectivos detectan una situación irregular deberán cumplir con una serie de pasos: 
1) Tomar conocimiento de la aglomeración
2) Concurrir al lugar y realizar el exhorto de disolver la reunión 
3) Reiterar el exhorto
4) De continuar la aglomeración se dará cuenta al fiscal competente y el personal policial estará a lo que esa autoridad disponga.

El documento especifica que  “el accionar del personal policial se ajustará a lo establecido en la Ley Nº 18.315”, de Procedimiento Policial. Todas las unidades deberán disponer de cámaras personales para registrar la intervención.

Publicidad

Publicidad