ESTUDIO DE LA UDELAR
Fueron asesinados en Montevideo 52 adolescentes de entre 13 y 17 años de 2015 a 2019.
Entre 2015 y 2019 fueron asesinados en Montevideo 52 adolescentes de entre 13 y 17 años. Casi la mitad de esos homicidios (46,4%) ocurrieron por ajustes de cuentas o en el contexto de grupos delictivos.
Cinco investigadores de Ciencias Sociales de la Universidad de la República estudiaron los homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y el jueves presentaron los resultados en un nuevo libro académico: “Relatos de muerte”. Allí narran que, a diferencia del imaginario de los adultos, los adolescentes en cuestión valoran su vida al punto de hacerla valer hasta el límite.
El ajuste de cuentas se define como un intercambio entre partes donde al menos una reclama ser compensada y, para ello, busca ejecutar soluciones privadas. Es un concepto inexistente en la legislación penal, pero sí de uso cotidiano. Por eso los investigadores buscaron la manera de entender qué hay detrás de esos ajustes que acaban con la vida de un adolescente.
En ese sentido, concluyen que “la mayoría de estos homicidios ocurren en un punto cercano o extremadamente cercano al lugar de residencia” de la víctima. De los 25 asesinados de adolescentes en el periodo analizado, 19 ocurrieron a menos de un kilómetro del hogar de la víctima.
La inmensa mayoría de los homicidios fue con arma de fuego, a la que accedieron por préstamo o alquiler.