Advierten un crecimiento trasnacional del crimen organizado y que Uruguay “no está aislado”

Compartir esta noticia
Droga, narcotráfico, crimen organizado
Droga, narcotráfico, crimen organizado.
Foto: Estefanía Leal

FENÓMENO GLOBAL

Director uruguayo de organización dedicada a la lucha contra la trata de personas y el lavado de activos indicó que Uruguay “empieza a aparecer” en el radar de Naciones Unidas.

Alejo Campos es uruguayo, pero desde hace 23 años se encuentra fuera del país. Actualmente vive en Panamá y es el director de Crime Stoppers, una organización sin fines de lucro que se dedica a la lucha contra la trata de personas y el lavado de activos. El organismo tiene más de 45 años de existencia en el mundo, pero en Latinoamérica solo diez. En la actualidad tienen presencia en Belice, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, norte de Argentina y Paraguay.

Campos dijo el pasado jueves ante la comisión especial de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado de Diputados que el avance del crimen organizado en la región y su vínculo con Uruguay es parte de un “fenómeno transnacional y global” algo que calificó como “muy importante” y del que el país “no está aislado”.

El director del organismo agregó que en Uruguay se “siente” que se está lejos de algunas realidades internacionales vinculadas al narcotráfico, pero se está “mucho más cerca en los ojos del crimen organizado”.

Por último, indicó que Uruguay “empieza a aparecer” en los estudios de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en materia de trata de personas o de incautaciones de cocaína. “Ustedes saben que hay un acercamiento”, sentenció Campos.

Analizan poner oficina en Uruguay

La intención del organismo es contar con una oficina subregional para el Mercosur ya que entiende que las realidades en Latinoamérica son “diferentes” a las de Centroamérica. Agregó que Uruguay “siempre ha mantenido una constante institucionalidad política”. Y agregó que “como organización internacional, uno busca espacios estables”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar