Por Pablo Méndez
Sobre las 15:40 horas de ayer un patrullero fue interceptado en el barrio Santa María, entre las calles Mendoza y Capitán Tula, por una persona que aseguraba tener a un familiar herido dentro de su casa.
Los oficiales fueron guiados por el hombre hasta el lugar, en 8 Pioneros (sin número), donde encontraron a Lucas. F. R. herido de bala en el interior del baño de su casa. Los agentes observaron que el joven de 17 años presentaba abundante sangrado en brazos y piernas.
En ese momento se acercó una persona y les notificó a los policías que la víctima no era él y que ésta se encontraba en el fondo. Se trataba de Martín Guasque Santana, de 14 años. Los policías se acercaron y lo vieron caído sobre su lado izquierdo.
Allí le tomaron el pulso y observaron que no tenía signos vitales, además de constatar un disparo en el pecho.
Investigación
Varios testigos dieron descripciones sobre los individuos que atacaron la vivienda y relataron que se trataba de entre tres y cuatro hombres que llegaron al lugar y de forma repentina comenzaron a disparar.
El principal indicio del que informaron fuentes policiales a El País apunta a que se trató de un ajuste de cuentas y que la muerte del joven de 14 años fue un daño colateral.
Esta teoría, de acuerdo a los hechos narrados por las fuentes, se basa en que el principal objetivo del ataque era el joven de 17 años y no el fallecido.
El presunto ajuste de cuentas, que llevó al trágico desenlace, sería por una vieja deuda entre los atacantes, que señalaron los testigos, en el lugar y el joven de 17 años.
Si bien se trabaja para determinar las causas definitivas desde la Policía se mencionó que se trataba de una mora relativa al comercio de estupefacientes.
Detenido
Mientras se aguardaba la llegada de Policía Científica, un móvil de la seccional 17ª comenzó una recorrida por las calles cercanas en busca de sospechosos.
Cuando se acercaron a las calles Los Horneros y Matanza, los policías lograron identificar un hombre que, según las fuentes, se encontraba en actitud sospechosa. Una vez es indagado por lo sucedido a pocas cuadras, el hombre se negó a declarar, entrando en desacato con la autoridad.
Es por ello que éste joven fue reducido y luego detenido. El hombre de 17 años deberá declarar mañana ante el fiscal del caso, Carlos Negro, como indagado por el ataque en el hogar.