Policía gana casi tres veces más que un soldado

US$ 65 millones al año para equilibrar ingresos de efectivos

 20110603 800x428

DANIEL ISGLEAS

El senador Luis Alberto Lacalle propuso la reducción de los cargos de confianza política en el Estado y las partidas presupuestales disponibles para los ministros, con el fin de ahorrar recursos para mejorar la remuneración de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Lacalle planteó en el Senado las diferencias existentes entre los sueldos nominales de los militares y de los policías, que a partir del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) experimentaron un incremento sustancial. La diferencia entre lo que paga un ministerio y otro por tareas similares ha causado una corrida de efectivos de Defensa a Interior.

El legislador expuso ante el Senado que el Estado dispone por año de más de US$ 65 millones con destino a solventar los cargos de confianza política, que en esta administración aumentaron considerablemente, lo cual podría ser reutilizado en la mejora de los ingresos de los soldados.

Lacalle presentó un comparativo de los sueldos entre los integrantes de los ministerios de Defensa e Interior. De ello surge que en el caso del grado más bajo, un soldado del Ejército y la Fuerza Aérea o un marinero de la Armada ganan nominalmente por mes $ 6.166, mientras un agente de primero de la Policía cobra $ 17.200.

Un sargento militar percibe por mes $ 10.231 mientras que un sargento de la Policía cobra $ 20.075. Y en el menor grado de la oficialidad, un alférez militar percibe por $ 18.321 mientras uno de la Policía $ 24.638.

La mejora de los salarios de los efectivos de las Fuerzas Armadas fue un compromiso del presidente José Mujica apenas asumió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar