Proyecto de legisladores y Nin busca crear un mausoleo en catedral de Minas

Polémica por traslado de restos de Lavalleja

Los diputados por Lavalleja Mario García (Partido Nacional) y Javier Umpiérrez (Frente Amplio), presentaron un proyecto de ley para trasladar los restos del General Juan Antonio Lavalleja a Minas, la ciudad donde nació en 1784.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sturla prefiere que los restos permanezcan en la Iglesia Matriz.

Desde el fallecimiento del héroe de Sarandí, ocurrido el 22 de octubre de 1853, sus despojos mortales descansan en la Iglesia Matriz de Montevideo. Su tumba está a pocos metros de las de Fructuoso Rivera y Joaquín Suárez.

El artículo primero del proyecto indica que "los restos mortales del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja serán exhumados de la Catedral de Montevideo, inhumándose en el Departamento Lavalleja".

La norma, a estudio de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja, prevé la creación de una Comisión Nacional de Homenaje que "tendrá por cometido organizar el traslado de los restos y erección de un monumento mausoleo en la Catedral de la ciudad de Minas".

La redacción del proyecto de ley estuvo a cargo del actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien es hijo de un tataranieto del general Lavalleja.

"Considero que sería algo muy positivo; nos basamos en la ley 13.321 que resolvió el traslado de los restos de Leandro Gómez a Paysandú, aprobada en el año 1964", explicó ayer Nin a El País.

El traslado de los restos de Lavalleja fue una iniciativa surgida en el Rotary Club de Minas en el año 1998 que impulsó una campaña de recolección de firmas. Posteriormente, el tema fue asumido por la Comisión de los festejos del Bicentenario Artiguista, integrada por representantes de diversos ámbitos sociales y culturales, quien realizó distintas gestiones oficiales y otra vez volvió a juntar firmas.

El fallecimiento de Lavalleja se produjo cuando hacía un mes que ejercía la titularidad del Poder Ejecutivo como integrante de un triunvirato conformado también por los generales Venancio Flores y Fructuoso Rivera. Su deceso determinó tres días de duelo nacional, suspensión inmediata de todas las actividades oficiales y los máximos honores militares, según destacan las crónicas de época.

Además, el decreto correspondiente ordenó la "erección de un monumento con inscripciones en la Catedral" con el establecimiento de la prohibición de colocar en el lugar "ninguna otra tumba".

Iglesia.

Son muy pocos los antecedentes históricos que existen sobre el traslado de los restos de héroes nacionales. De hecho, el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, Nelson Inda, afirmó ayer a El País que se trata de una actividad para la que no está destinada esa repartición.

En su momento, miembros de la Comisión de Bicentanario se entrevistaron con el entonces arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, para conocer su opinión al respecto.

El jerarca eclesiástico se manifestó contrario a la propuesta, según confirmó a El País el presidente de la Comisión del Bicentenario, Agustín Briano.

En tanto, el arzobispo actual, cardenal Daniel Sturla, mantiene la posición de su antecesor. Consultada por El País, la portavoz del Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Montevideo, Gabriela Gómez, indicó que Sturla no ha recibido ninguna solicitud al respecto y que "la intención es que los restos de Lavalleja se mantengan donde están". No obstante, "si el Poder Ejecutivo resuelve que los restos sean trasladados, así se hará", afirmó Gómez.

La Intendencia de Lavalleja estaría dispuesta a construir un "pequeño mausoleo" dentro de la catedral de Minas, en caso que se habilitara el traslado de los restos del general Lavalleja, según fuente municipales.

Mausoleo dentro de la catedral de Minas.

El diputado Mario García, representante blanco por Lavalleja, aseguró que "no hay ninguna norma que obligue a mantener a Lavalleja en una iglesia". Aseguró que trasladar a Minas los restos del jefe de los Treinta y Tres Orientales sería "un acto de estricta justicia" que serviría para "rescatar la memoria de un héroe que no se le rinde el tributo que merece y que nadie sabe donde está sepultado".

El proyecto de ley fue presentado el 9 de abril de 2014 en la Cámara de Representantes por los diputados de Lavalleja y pasó a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. La semana pasada el presidente de la Comisión del Bicentenario Artiguista de Lavalleja, Agustín Briano, y un grupo de representantes de distintos grupos sociales defendió el proyecto ante la comisión.

La mayoría de los legisladores opinó favorablemente sobre la iniciativa. Las consultas tuvieron como eje central los aspectos presupuestales sobre la construcción de un mausoleo en honor del general Juan Antonio Lavalleja. Al respecto, se manejó que la Intendencia local estaría en condiciones de asumir los costos de instalación de un "pequeño mausoleo" dentro de la catedral de Minas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)