Plantas medicinales en vías de extinción

| Hay 15.000 plantas en peligro por exceso de comercialización

 20090114 600x413

La salud de millones de personas podría estar en riesgo debido a que las plantas medicinales que se usan para preparar remedios tradicionales, como los fármacos para luchar contra el cáncer y la malaria, son sobreexplotadas.

"La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre", asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International.

La mayoría de la población mundial, confía en los resultados de las medicinas herbales derivadas en gran parte de las plantas silvestres. Pero unas 15.000 de las 50.000 especies medicinales disponibles en la naturaleza están en peligro de extinción, según revela un informe de la organización internacional Plantlife difundido esta semana. Se ha registrado escasez de especies en China, la India, Kenia, Nepal, Tanzania y Uganda.

La explotación comercial es lo que produce mayor daño, aunque la contaminación, la competencia con especies invasivas y la destrucción del hábitat agravan el problema.

Los árboles medicinales en riesgo incluyen el tejo del Himalaya (Taxus wallichiana), que sirve para producir el anticancerígeno paclitaxel; un árbol de la familia de las caneláceas (Warburgia), que da lugar a un medicamento contra la malaria, y la cereza africana (Prunus africana), cuyo extracto se usa para tratar una enfermedad de la próstata.

Otras especies son Nothapodytes foetida, un árbol pequeño del Sur de la India y Sri Lanka que se usa en Europa para producir fármacos oncológicos; Saussurea lappa, cuya raíz se usa en la India para preparar remedios para trastornos crónicos de la piel, y Fritillaria cirrhosa , de China, que sirve para controlar infecciones respiratorias. La solución, asegura el autor del informe, Alan Hamilton, es proporcionarles a las comunidades locales incentivos para proteger esas plantas. (LA NACION)

Niños más capaces gracias al pescado.

Científicos de Barcelona concluyeron que comer pescado durante el embarazo aumenta la capacidad intelectual del niño. Los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico), capaces de pasar la barrera placentaria, serían responsables de este efecto positivo.

Dormir poco tiene sus riesgos.

Son varios los estudios que asocian un buen dormir a la salud cardíaca. Los mismos concluyen que cuando una persona saludable no duerme las horas necesarias, se incrementa el riesgo de sufrir calcificación de las arterias coronarias, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Fanáticos de las vitaminas en España.

En España, cerca de un 20% de la población toma suplementos vitamínicos y esa cifra va en ascenso. La última estadística realizada arrojó que en un año se consumieron más de cuatro millones de envases de estos productos por un valor de más de 27 millones de euros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar