Planta de Yazaki en Las Piedras está en conflicto

Sindicato por ahora no ocupará; hoy los recibirá Carámbula

Yazaki Las Piedras
Yazaki Las Piedras.
Foto: Archivo El País.

Los funcionarios sindicalizados de la empresa de autopartes Yazaki en Las Piedras, Canelones, se declararon en asamblea permanente y hoy se reúnen con el intendente Marcos Carámbula. Reclaman las categorizaciones de empleados de acuerdo a su productividad y el cese de lo que aseguran es un permanente acoso sindical. Ayer de tarde los afiliados al sindicato, que según afirman son el 50% de los 800 empleados de Yazaki en Las Piedras, pararon las tareas pero no ocuparon la planta que está en el polo agroalimentario que pertenece a la Intendencia canaria.

Los trabajadores piden se cumpla con la categorización de los funcionarios de acuerdo a la tarea que realizan.

En Yazaki se fabrica todo el sistema eléctrico de tres marcas de vehículos. El destino de la producción es Argentina. Según informaron a El País Martín Molina, Gastón Alfonsín y Darío Burgos, la empresa incumple con un convenio firmado en el Ministerio de Trabajo en 2008 por el cual pagaba a los funcionarios según la tarea que realizaran. De acuerdo a los tres sindicalistas voceros del grupo que ayer permanecía en la planta, unos 400 empleados están ganando por esta causa, $ 2.000 menos. La productividad se paga, no así la categorización aseguraron.

Por pertenecer a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). Trabajadores de planta de la misma empresa en Colonia se adhirieron.

La ciudad de Las Piedras amaneció ayer embanderada y con pasacalles anunciando la ida a la huelga si no se llega a un acuerdo. Y hubo funcionarios que repartieron volantes por la ciudad

En la víspera Óscar Costa, delegado de la UNTMRA, se hizo presente en el lugar. Informó a El País que existe preocupación por la "persecución constante hacia este colectivo de Las Piedras y por la diferencia que se da: se persigue y sanciona a los trabajadores afiliados. Pero en Colonia no sucede". Agregó que en Colonia se "premia" al no sindicalizado con "coca y masita" y no se le sanciona si llega dos minutos tardes. "Al sindicalizado sí". Pero la no categorización "ha afectado también a los no sindicalizados".

Según Costa hace un año se reclaman las categorías que cuando están para firmarse, vuelven a fojas cero. "Nos preocupa mucho, queremos trabajar pero con reglas claras". En Uruguay el interlocutor es el principal representante de la firma japonesa en el país. "Muchas veces dicen que quieren cambiar pero al firmar el acta de acuerdo cambian la regla de juego".

Yazaki, que tiene la sede madre en Japón, tiene su planta canaria en el Polo Agroalimentario de Las Piedras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar