TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Pese a que tiene hasta 2011 para trasladarse, Saman ya empezó las negociaciones para llevar la planta de Tacuarembó a un terreno de Colonización, sin casas cerca. La Dinama exigió la mudanza por molestias que el polvillo causa a los vecinos.
La Comisión Especial creada en la Junta Departamental inició las negociaciones para la reubicación de Saman, dijo el edil de la Agrupación 400 del Partido Nacional, Cándido Duarte. Este grupo de trabajo está integrado por los ediles Juan Carlos Osorio del Partido Colorado, Pedro Vázquez del Frente Amplio, Wilson Aparicio Ezquerra del Partido Nacional y Duarte.
La semana pasada estuvieron reunidos con el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, continuando con lo pautado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que le dio plazo a la empresa para trasladarse hasta 2011.
La arrocera va a aprovechar la oportunidad de reubicarse para hacer un cambio en la tecnología de industrialización. Y comenzó la búsqueda de terrenos aptos para su instalación.
Hizo un relevamiento y detectó un predio por ruta 26 de unas 200 hectáreas, que pertenece al Instituto Nacional de Colonización. Está a unos siete kilómetros de la ciudad y a metros de la planta industrial de Urupanel.
Dada esa situación, la Comisión Especial de la Junta Departamental se contactó con Miguel Vasallo del Instituto de Colonización. Se le planteó el interés de Saman para acceder a parte o a todo el predio.
El miércoles 3 de septiembre, el Directorio de Colonización aceptó iniciar las negociaciones para ceder el predio a Saman. Luego de eso, la comisión se comunicó con los legisladores nacionales de Tacuarembó, el senador Eber Da Rosa, los diputados Julio Cardozo y Edgardo Rodríguez, y el ex intendente Sergio Chiesa para obtener el respaldo de todos los sectores políticos del departamento. El miércoles pasado, la comisión estuvo reunida con el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra que se mostró satisfecho por las negociaciones.
Allí se comenzó a delinear una estrategia para una futura reunión con Colonización, que será el 18 de septiembre con el Directorio de ese organismo en Montevideo. El intendente está sumamente interesado en llegar a un acuerdo completo porque se podría estar conformando allí una zona industrial que hoy Tacuarembó no tiene.
Esta delimitación permitiría al municipio tener un mayor control en el ordenamiento territorial, cosa que se da poco. Saman ubicó su planta en la locación actual en 1976 y recién en 2003 se instalaron las viviendas más cercanas a la arrocera.
Año a año los vecinos del barrio Batoví y zonas aledañas protestan por la presencia de la arrocera en la zona urbana, ya que ha provocado enfermedades respiratorias a niños, mayores y ancianos que viven allí.
Riesgos por tránsito pesado en la ruta 26
TACUAREMBÓ | Preocupa el tránsito de camiones pesados en la ruta 26, que pone en peligro a peatones y trabajadores de la industria maderera.
Para mejorar esta situación el diputado suplente por Tacuarembó, Darío Ferraz, solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de una senda paralela a esa carretera, que tenga seis metros de ancho y una extensión aproximada de 1.300 metros, desde el kilómetro 224,500 hasta el kilómetro hasta el 225,800.
Urupanel, de capitales chilenos, está instalada en el kilómetro 226,500 de ruta 26. Allí trabajan unos 400 empleados, en cuatro turnos (de 6 a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 a 6 y los administrativos de 8 a 18 horas).
El 70% de esos trabajadores utilizan motos y bicicletas como medio de locomoción para ir a la empresa.