Obesidad y alcohol demandan el 60% del presupuesto de la salud

| El 70% de las muertes de los uruguayos son provocadas por esos trastornos. Cifras superan a países de la región

FLORIDA | FEDERICO IGLESIAS

El alcohol, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, el colesterol y la hiperglicemia favorecen enfermedades que provocan el 70% de las muertes en nuestro país, y para cuya atención se gasta el 60% del presupuesto en salud.

Estas cifras están muy por encima de la situación que muestra la mayoría de los países del continente, ya que coinciden con los datos proyectados para la región de las Américas para el año 2020.

Los datos fueron dados a conocer por el director de la división Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Rodolfo Vázquez, al participar de la reunión preparatoria de la "Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles" que se llevó a cabo en Florida.

Esta encuesta alcanzará a 2.010 personas distribuidas en nueve ciudades del país, de entre 25 y 64 años de edad, y busca recoger información sobre los ocho factores de riesgo más prevalentes en la sociedad uruguaya, como el consumo de alcohol y tabaco, la dieta inadecuada, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperglicemia e hipercolesterolemia.

"Estos son los mayores asesinos de la sociedad moderna, porque son la causa de las enfermedades cardiovasculares, de la mayoría de los tumores malignos, son la causa de la diabetes y de las enfermedades respiratorias crónicas", explicó Vázquez.

El jerarca acotó que "estas enfermedades son las responsables del 70% de los fallecimientos de los uruguayos, lo que implica un enorme costo para el sector salud, porque de todo el gasto en salud que hace el país el 60% es para atender estas enfermedades crónicas no transmisibles".

Vázquez manifestó la urgente necesidad de adoptar medidas preventivas, porque "las noticias son peores hacia el futuro y si no hacemos nada, las tendencias que marcan los organismos internacionales determinan una pauta ascendente. Las cifras que actualmente tiene Uruguay son las proyectadas para la región de las Américas para el 2020".

El responsable de Epidemiología explicó que con la encuesta se busca conocer por grupo etáreo, nivel económico y socio-cultural, sexo y por región del país, "cuál es la prevalencia de los factores de riesgo, es decir las causas que determinan esas enfermedades, de manera tal de actuar y anticiparnos a la aparición de las mismas".

El lanzamiento oficial de la encuesta será hoy a las 14 horas en la sede del MSP, a cargo de la ministra María Julia Muñoz. La encuesta comenzará el 22 de setiembre y se desarrollará en zonas de las ciudades de Montevideo, Las Piedras, Florida, Carmelo, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y San Carlos. Se hará en tres etapas: un cuestionario de 93 preguntas, chequeo en policlínica y muestra de sangre y orina para exámenes de laboratorio.

Focos de Hepatitis A en el país están bajo control

Las acciones desarrolladas para atacar los diversos focos de Hepatitis A que se han registrado en el país durante este año están "controlados", señaló el director de Epidemiología, Rodolfo Vázquez.

La hepatitis es una enfermedad endémica en el país, con casos que se presentan a lo largo de todo el año, pero que ante la aparición de focos concretos se actúa según la importancia de los mismos.

Vázquez indicó que se han registrado focos importantes de hepatitis en Dolores, Nueva Palmira y Empalme Olmos, donde se llegó a superar los 400 casos en lo que va del año.

En el caso de Florida, Vázquez informó que se han presentado 120 casos. Agregó que hubo una oportuna acción por parte de las autoridades sanitarias locales. En la oportunidad se resolvió realizar un "bloqueo por inmunización", es decir, una campaña de vacunación dirigida a la población de mayor riesgo: niños de 2 a 5 años. El jerarca estimó que en las próximas tres semanas los niveles volverán a los números normales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar