Reclamo

"Movida ciudadana" por el Día de Acceso a Información

Uruguay se unió hoy a una "movida ciudadana internacional" realizada de forma simultánea en 11 países para conmemorar el Día Mundial de Acceso a la Información Pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acceso a la información pública. Foto: EFE

La jornada tiene el fin de promover la transparencia e informar y promover este derecho entre los ciudadanos.

La "movida" se realizó en la plaza Independencia con malabaristas, mimos, payasos y zanqueros, que se encargaron de entregar folletos informativos.

El 28 de septiembre del 2002 se celebro por primera vez el Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la cual se basa en que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información, administrada o en poder de las instituciones públicas.

"Con esta actividad buscamos llamar la atención de todo el que pasa con el fin de informar de que existe un derecho a pedir información en los organismos públicos y una ley que se los reconoce", dijo Gabriel Delpiazzo, director de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay (Uaip).

En Urugyuay, que cuenta con una ley de acceso a la información pública desde 2008, se realiza desde 2014 una campaña institucional bajo la consigna "información pública, el derecho es tuyo, el beneficio es de todos".

El director de la Uaip resaltó que lo que se busca, en definitiva, es "vencer una cultura del secreto".

Los otros países en los que se realizó la "movida" fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados