MARIALAURA IBARRA
Carla abandonó el liceo a los 17 años cuando quedó embarazada de Valentina. Ahora tiene 30 y quiere terminar las materias que le quedan de sexto para conseguir un mejor empleo. Será una de las alumnas del programa "libre asiento".
El programa acaba de ser anunciado por el Consejo de Secundaria, que está convocando a interesados en culminar el Bachillerato en la modalidad "libre asistido" en el horario nocturno.
Se trata de educación a distancia con clases periódicas y "razonablemente espaciadas", que se dictarán a un pequeño grupo de estudiantes con su docente tutor.
La iniciativa, que está dirigida a quienes por razones familiares o laborales no pueden asistir a clase regularmente, se dictará este año únicamente en el turno nocturno del liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga.
Se trata de jóvenes que tienen historias curriculares "con bajos desempeños, fracaso escolar y repetición de una o más veces" y un alto índice de deserción.
La directora general de Secundaria, Alex Mazzei, explicó que este nuevo proyecto tiene como finalidad que los jóvenes que no pudieron terminar el liceo, en cuatro meses y con un sistema de semipresencialidad pueden aprobarlar las materias pendientes. "Los estudiantes en cada materia van a ser acompañados por un profesor que va a estar a cargo del curso, que tendrá una parte de trabajo presencial y otra parte a modo de deberes que serán tutoriados por el profesor", dijo Mazzei.
El programa, que comienza en agosto y finaliza en noviembre, tiene tres períodos de exámenes: uno en diciembre, el segundo en febrero y el último en julio.
Los interesados en participar en este nuevo programa en el Liceo N° 3, deberán concurrir a una charla informativa que se dictará mañana lunes a la hora 20.30 en el mismo liceo (Jaime Cibils 2878) o llamar al teléfono 487 33 12.
A futuro. El próximo año el Consejo de Educación Secundaria pretende que se implemente el ingreso a la nueva modalidad en todos los liceos en forma gradual (en primero y en cuarto) y, eventualmente, si los resultados ameritan, en forma simultánea de primero a sexto con reválidas de planes anteriores. Además, se publicarán textos y manuales de apoyo por asignatura y se llevará a cabo la separación gradual de los liceos nocturnos de los diurnos.
Mazzei explicó que "la intención es probar con esta convocatoria abierta la efectividad del programa para ampliarlo el año que viene. Y recordó que la línea que mantiene el Consejo de Secundaria es la de promover el egreso de alumnos.
"Aquellos que tienen algunos exámenes pendientes quisiéramos darles apoyo para que completen sus estudios", afirmó Mazzei.
Así que Carla tendrá la oportunidad de terminar sexto de Medicina y ponerse en campaña para conseguir un nuevo empleo.
Uno de cada tres liceales está rezagado en los cursos
Según un informe elaborado por el consejero de Secundaria Martín Pasturino, hay un alto nivel de "rezago" en la enseñanza media. Casi uno de cada tres jóvenes que ingresan al primer grado en los liceos diurnos tienen extra-edad (cuando existe un desfase de dos o más años en relación al grado que cursan). El nivel de rezago se mantiene a lo largo de los seis grados de la educación media del sector público.
El documento señala que los liceos de extra-edad y nocturnos representan el 11% de la matrícula de Ciclo Básico y el 33% de la matrícula de Bachillerato en los liceos públicos. Además, destaca que casi dos de cada tres jóvenes que abandonaron la educación lo hicieron en el ciclo medio y que la población que asiste a los liceos nocturnos es "relativamente joven", ya que nueve de cada 10 son menores de 29 años.
El informe también enfatiza que los alumnos de los liceos nocturnos se caracterizan por trabajar o buscar trabajo y que son "inestables, temporales y muchas veces informales".