Legisladores admiten haber abortado

Protesta. Iniciaron campaña para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo

Compartir esta noticia

Elena Risso

Si bien el Código Penal establece que los funcionarios públicos están obligados a denunciar delitos, porque si no incurren en encubrimiento, jerarcas y legisladores admitieron haber colaborado con abortos o haberse practicado uno.

La interrupción voluntaria del embarazo está penalizada desde 1938. El artículo 197 del Código Penal determina que quien encubra un delito u omita información sobre el mismo, será castigado con la tercera parte de la mitad de la pena establecido para dicho delito. Además, en los artículos 177 y 178 del mismo se fijan otra serie de obligaciones a las que están sujetos los trabajadores estatales con relación a ese tema.

Sin embargo, eso no parece inquietar a jerarcas del Poder Ejecutivo, legisladores del oficialismo y representantes de la oposición que firmaron una carta pública en la que admiten haberse practicado un aborto, haber financiado una interrupción voluntaria del embarazo o haber colaborado en ese tipo de circunstancias. Todas esas acciones constituyen una violación de la ley 9.763 de 1938, que penaliza el aborto.

Un centenar de personas, admitieron haber infringido esa norma, en el marco de una campaña contra el procesamiento de una joven de 20 años por haber abortado.

EN LA WEB. En un sitio web donde se promueve la despenalización del aborto, más de un centenar de personas publicaron una carta titulada "Nosotras y nosotros también", en la que hacen referencia a que el 16 de mayo una mujer fue procesada por "delito de aborto" por el juez letrado de 19° turno, Luis Charles, ante la denuncia formulada por un médico. Eso, indicaron los firmantes de la misiva, constituye "una grave violación de la mujer denunciada y procesada".

"Los y las abajo firmantes hemos infringido la ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto, financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la intimidad de muchas y callándonos", indicaron.

"Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes o esa ley es injusta", agregaron.

Por eso, instaron a participar a través del corre, participa@ciudadania.org.uy o a firmar en la página. En el sitio web también figuran los artículos del Código Penal vinculados a la despenalización del aborto y varios links a artículos de prensa sobre el tema.

Entre los firmantes se encuentran varias figuras del gobierno. Por ejemplo, la senadora socialista Mónica Xavier, que es médica de profesión, y el senador frenteamplista Alberto Couriel. También figuran el ex jefe de campaña del presidente Tabaré Vázquez, Esteban Valenti; ; el director de Educación Luis Garibaldi; el director de división de artes y letras de la Intendencia de Montevideo, Mario Delgado Aparaín; y la directora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Constanza Moreira.

Además, firmaron la edila colorada Glenda Rondán, periodistas de las publicaciones Brecha y La Diaria, e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales que promueven la defensa del género y los derechos de las mujeres.

CORAJE. La senadora Xavier dijo ayer que la misiva es una forma de reivindicar la necesaria aprobación de un proyecto de ley en ese sentido y que además constituye una muestra de "solidaridad" a la joven procesada por esa práctica.

Insistió en que "todos" conocen a alguien que se ha practicado un aborto.

La edila Rondán, por su parte, cuestionó que la joven procesada haya sido denunciada por un médico.

"Si esa chica está presa, yo la acompaño. Yo también soy cómplice. No quedan mujeres que no hayan abortado o acompañado a alguna a hacerlo", indicó.

Rondán, que fue una de las impulsoras en la legislatura pasada del proyecto para despenalizar el aborto, criticó la falta de "coraje" de parlamentarios frenteamplistas que filosóficamente apoyan una iniciativa en ese sentido pero ahora no lo hacen ante la negativa del presidente Tabaré Vázquez.

"No al proyecto"

La recolección de firmas para manifestarse sobre disposiciones vigentes no sólo se limita al caso de la ley que penaliza el aborto. Semanas atrás, jerarcas del gobierno, periodistas y activistas sociales utilizaron la misma modalidad para pronunciarse contra el proyecto de ley que indemniza a familiares de víctimas de grupos "sediciosos". En ese caso, firman en www.noalproyecto.blogspot.com.

Proyecto a estudio del Parlamento

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores tiene a estudio un proyecto presentado por legisladores oficialistas sobre salud sexual y reproductiva, que habilita la despenalización del aborto hasta la 12° semana de gestación. Desde la bancada frenteamplista se espera aprobar la iniciativa este año o a más tarde el próximo, debido a que se busca que el tema se debata lejos de las instancias electorales. El presidente Tabaré Vázquez anunció en varias ocasiones que está dispuesto a votar una propuesta de ese tipo. Esa posición del mandatario llevó a que legisladores frenteamplistas partidarios de la despenalización del aborto hayan resuelto cambiar de idea, porque no quieren votar una propuesta que cuente con el rechazo del presidente. La mayoría del Partido Nacional está en contra y desde la bancada colorada se busca como alternativa promover una consulta popular.

Más información: despenalizar.blogspot.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar