Espacio para las artes, las letras y personajes de Cerro Largo.
La Posta del Chuy se transformará en un museo de la música, el arte, las letras y la historia de personajes de Cerro Largo.
Se trata de un edificio construido en piedra, en 1854. Fue usado como hotel y pulpería, y allí se instaló el primer peaje de América, sobre el arroyo Chuy, entre Melo y Río Branco.
El proyecto de la Intendencia de Cerro Largo pretende instalar grandes pantallas en el interior de la casona de piedra donde hoy funciona un museo tradicional. En las pantallas, los visitantes podrán ver y oír, en formato tridimensional, historias de aparecidos, cuentos de fogones, canciones del payador arachán Carlos Molina, de la cantante Amalia de la Vega y de Tabaré Echeverry.
La directora de Museos de la Intendencia de Cerro Largo, Teresita Pírez, dijo a El País que, luego de la refacción, la Posta del Chuy será un museo al estilo europeo. "Lo vamos a restaurar y transformar en un museo virtual; vamos a modernizarlo", indicó Pírez.
Esta remodelación demandará varios meses. En ese período, la casona y el salón de conferencias estarán clausurados al público. "Si bien todo el entorno y el parque estarán disponibles para pasear, las instalaciones del museo serán cerradas", afirmó la directora.
Monumento.
La Posta del Chuy fue declarada como Monumento Histórico Nacional. La transformación en un museo temático contará con la colaboración de privados.
En el establecimiento refaccionado, los jerarcas municipales pretenden contar con colecciones relacionadas con el gaucho, los trabajos y la vida cotidiana del lugar durante el siglo XIX y comienzos del XX.
Por ejemplo, allí se relatará la historia del gaucho Martín Aquino, el último matrero. También reunirá pertenencias de la cantante Amalia de la Vega y de Tabaré Echeverry.
Los funcionarios municipales ya cuentan con material sobre los escritores Justino Zavala Muniz, Emilio Oribe y José Monegal, además de Juana de Ibarbourou y Julián Murguía. En plástica habrá obras de Carlos Llanos, Cléber López Novo (Chon), y del maestro José Cúneo, todos vinculados a Cerro Largo.
Pírez resaltó que en ese departamento nacieron importantes exponentes de las artes plásticas.
"José Cúneo, que alternó su reconocida obra con la docencia, dejó escuela en Melo al participar en el movimiento liderado por el director del Liceo N° 1, Eduardo Dieste, en la segunda década del siglo pasado. Ese movimiento tuvo una gran influencia en otros pintores uruguayos", explicó la jerarca municipal.
Una casona con 161 años.
La Posta del Chuy se ubica a 12 kilómetros de la ciudad y a dos de la Ruta 26. La casona y el puente fueron construidos por dos hermanos vasco-franceses de apellido Etcheverry, en 1854. Edificados por concesión de obra pública, el contrato cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917, cuando el puente pasó a manos del Estado.

Monumento Histórico Nacional