YOUNG | DANIEL SOSA
Con extremas medidas de seguridad y vedado a los medios de prensa, se reconstruyeron ayer los pasos previos a la tragedia en la vía del tren ocurrida el 17 de marzo que ocasionó la muerte a 8 younguenses, en el marco del programa "Desafío al Corazón" de canal 10.
El magistrado Mario Suárez Suñol y la fiscal Silvia Blanc dispusieron que se presentara en el mismo lugar de la tragedia la máquina de AFE Nº 818, protagonista del accidente, y algo más de una decena de testigos representando al hospital local, a su comisión de apoyo, de la organización, de AFE y abogados de las partes.
"Desafío al Corazón" proponía para aquella jornada una prenda que consistía en que distintas personas arrastraran con cuerdas la locomotora durante 78 metros. Los participantes comenzaron la prueba diez minutos antes de lo previsto y varias personas fueron resbalando y cayendo bajo el frente y las ruedas en movimiento de la máquina de 56 toneladas.
El peritaje, uno de los últimos pasos para que se expida la Justicia, insumió casi dos horas, la máquina estuvo todo ese tiempo con el motor en marcha, para luego recorrer el trecho hasta llegar al andén de la estación, ante la atenta mirada de funcionarios, testigos y abogados. Durante la instancia, se sucedieron preguntas y respuestas tanto del juez como de la fiscal donde, extraoficialmente, El País pudo saber se dieron visiones desencontradas y hasta algún cambio respecto a las declaraciones iniciales, precisó un testigo, dado que el magistrado actuante declinó hacer declaraciones.
El despliegue policial sin precedentes para esta ciudad, aislando el lugar aproximadamente en un radio de 100 metros, no despertó ninguna inquietud en la población, que le dio totalmente la espalda a la reconstrucción.
Estuvieron presentes en la reconstrucción el abogado, Gustavo Salles, representante legal de los dos hermanos que entablarán demanda por U$S 400.000, ante el fallecimiento esa tarde de su padre, el ex comisario Elbio Recoba.
Salles dijo que aún no presentó demanda alguna porque el Ministerio Público todavía no le permitió ver el expediente. En las últimas horas declaró ante la Justicia el productor de "Desafío al Corazón", Alejandro Borges.