SOBRE EL ROBO DEL SIGLO
Tras ser expulsado del país en 2013 tras cumplir la mitad de su pena en prisión, Vitette pidió permiso para presentar su libro autobiográfico y la Justicia lo impidió.
Luis Mario Vitette Sellanes, el " Hombre del Traje Gris" que en 2006 negoció con la policía durante el denominado "Robo del Siglo" en el Banco Río de Acasusso, en Argentina, y quien en 2013 fue expulsado del país al cumplir la mitad de su condena, pidió permiso a la Justicia para ingresar en Argentina y poder presentar su libro autobiográfico, pero el planteo fue rechazado.
Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam informaron que el pedido de Vitette fue presentado ante el juez nacional de Ejecución Penal 4, Marcelo Peluzzi, quien no lo autorizó a volver al país.
Vitette,que ahora vive en San José donde tiene un joyería,publicó a principios de este mes un libro titulado "El Ladrón del Siglo" (editado por Planeta).
"Es cierto, pedí permiso para poder estar cuatro horas en Buenos Aires en compañía de mi abogado, a modo de garante, y hacer la presentación oficial de mi libro. No había pedido para pasearme seis meses atorranteando [sic] en la noche", dijo Vitette a Télam.
El abogado que hizo la solicitud en su representación de "Marito" fue Rodrigo González. El letrado explicó que el juez Peluzzi contestó que "no había materia alguna de ejecución a controlar con motivo de la expulsión oportunamente concedida, y por ende él no podía darle curso al requerimiento de Vitette".
Según el abogado, si Vitette intenta ingresar en el país "va a ser retenido por Migraciones porque tiene impedimento de entrar en la Argentina".
"Es una lástima, pero de todas formas, por más que no me hayan dejado entrar, puedo decir que mi libro explotó tanto en Argentina como en Uruguay y también es uno de los más vendidos en su versión digital", reveló el uruguayo.
Vitette también anticipó quela película "El Robo del Siglo" que se va a estrenar en enero al cumplirse 13 años del mítico asalto, será "un éxito" y dijo sentirse "orgulloso" de que su papel sea interpretado por el actor Guillermo Francella, quien protagoniza el film junto a Diego Peretti, que hará de Fernando Araujo, el ideólogo del golpe.
El gran golpe
El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal bancaria de avenida Del Libertador y Perú, en Acassuso, en San Isidro, Argentina.
En un audaz golpe que fue planificado con un año de anticipación, cinco ladrones ingresaron en el banco y tomaron de rehenes a 23 personas simulando un robo exprés que se había complicado.
Mientras Vitette entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, sus cómplices saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero, para luego fugarse por una alcantarilla.