JUSTICIA

Jueza Sánchez extradita a un mafioso italiano

Rocco Morabito fue acusado de integrar la Ndrangheta

Morabito aguardaba la extradición a Italia desde el 14 de febrero. Foto: archivo El País
Rocco Morabito aguardaba extradición a Italia desde el 14 de febrero. Foto: archivo El País

En Cárcel Central dicen que Rocco Morabito, acusado en Italia de integrar la mafia calabresa Ndrangheta es un hombre simpatiquísimo y que gusta del buen vestir. Morabito fue capturado el 2 de septiembre de 2017 en un hotel céntrico donde se había alojado tras una discusión con su esposa. Tenía encima 13 teléfonos celulares y una pistola Glock.

Morabito vivía en Punta del Este bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza, según señala la sentencia de extradición de la jueza especializada en Crimen Organizado Dolores Sánchez, a la que tuvo acceso El País.

Poseía un auto Mercedes Benz, joyas, relojes y pasaportes expedidos por Brasil, Portugal y Uruguay.

El martes 6, la jueza especializada en Crimen Organizado Dolores Sánchez decidió extraditar a Morabito, según informó el semanario Búsqueda.

La magistrada entendió —a diferencia del fiscal especializado Luis Pacheco y la defensa de Morabito, Víctor della Valle— que la extradición no debía estar condicionada a la realización de un nuevo juicio al acusado en Italia. Es que Morabito fue enjuiciado en el país europeo en ausencia por tráfico de drogas y por tener vinculaciones con el crimen organizado.

Della Valle dijo a El País que apelará el fallo porque el tratado firmado entre Uruguay e Italia "es clarísimo" y "no admite" el juicio en rebeldía de una persona. "Todo lo demás son interpretaciones rebuscadas", sostuvo, el abogado.

Pacheco recién fue notificado del fallo de Sánchez y lo está estudiando antes de decidir si lo apelará.

Negativa.

Según la sentencia, Morabito manifestó su negativa a ser extraditado a Italia en la audiencia celebrada el 24 de noviembre de 2017.

Los penalistas Della Valle y Alejandro Balbi señalaron que no correspondía hacer lugar al pedido de extradición pues la condena fue impuesta en rebeldía y Morabito es reclamado por las autoridades no para ser juzgado, sino para hacerle cumplir esa condena. "La condena en rebeldía efectuada en Italia colide con nuestro orden constitucional", advirtió la defensa del italiano.

El fiscal Luis Pacheco coincidió con Della Valle y Balbi sobre que el juicio en rebeldía vulnera el orden interno de Uruguay.

"No es posible acceder a la solicitud de extradición cursada en forma lisa y llana sino que deberá ser condicionada a la realización de un nuevo juicio o al compromiso del Estado requirente (Italia) de otorgar garantías suficientes para la defensa del requerido en juicio", expresó el fiscal.

Por su parte, la jueza Sánchez consideró que Italia cumplió con todos los aspectos formales para solicitar la extradición de Morabito.

Señaló que Uruguay se comprometió con ese país a la entrega de los condenados por los tribunales de ese país una vez que se exhiba el original o la copia de la sentencia. "Respecto a la posibilidad de condicionar la entrega al cumplimiento de ciertas exigencias no corresponde, pues el Tratado que nos une con Italia no lo prevé", explicó Sánchez.

Pena italiana.

Rocco Morabito estuvo oculto en Uruguay ocho años.

El 3 de septiembre del año pasado, Morabito fue alojado en Cárcel Central por incurrir en tres delitos de falsificación de cédula de identidad y pasaportes con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular. Además, la Justicia dispuso el arresto administrativo para su extradición una vez que cumpla lo dispuesto en la causa uruguaya.

La jueza Dolores Sánchez comunicó a Italia la captura a los efectos de que se remitiese pedido formal de extradición.

El 14 de febrero de este año, Morabito cumplió con la causa en Uruguay y comenzó su arresto administrativo. Cuatro meses antes, el 18 de noviembre de 2017, Sánchez recibió el pedido formal de extradición desde Italia que confirmaba sentencias contra Morabito.

Los Morabito, un clan antiguo en Calabria

Los Morabito es uno de los clanes más antiguos e históricamente más poderosos de la Ndrangheta de Calabria en Italia. Han estado vinculados con la mafia y el crimen durante más de un siglo. Según medios italianos, provienen de la empobrecida aldea de Africo, situada en las duras montañas de Aspromonte.

Africo fue destruida por una serie de deslizamientos de tierra devastadores en 1951, y los habitantes deprimidos se vieron obligados a trasladarse a la llanura costera de Locride, a pocos kilómetros de distancia, donde fundaron el pueblo de Nuova Africo. Los Morabito estaban entre las familias que hicieron el traslado al nuevo pueblo de la costa.

El líder más importante de este clan era Giuseppe Morabito, que heredó la posición de su padre en la década de 1950. Se lo describe como "un jefe del crimen astuto, carismático y muy respetado por todos los clanes de Ndrangheta de Calabria".

Rocco Morabito había llegado a Milán cuando tenía menos de 25 años. Según publica el diario Corriere della Sera, frecuentaba bares y clubes nocturnos de la ciudad, era un hombre que siempre vestía elegantemente. Comenzó a vincularse con el tráfico de drogas y el crimen, según la Justicia italiana. Fue detenido y se escapó. Prófugo desde 1994, fue el hombre de confianza de su tío Domenico Antonio Mollica, una de las pieza claves de los Morabito en los años 90. Detenido en Montevideo, lo buscaba la Policía italiana hacía una década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)