Publicidad

según fiscalía

Toda la historia del escupitajo de Romina Celeste, las matrículas de su auto y su interacción con la inspectora

La solicitud de formalización de la investigación contra la militante nacionalista relata los hechos ocurridos frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Compartir esta noticia
La militante nacionalista Romina Celeste fue detenida en la previa del acto de Lula en la explanada de la IMM
La militante nacionalista Romina Celeste fue detenida en la previa del acto de Lula en la explanada de la IMM.
Foto: Mateo Vázquez

La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso Oliver fue condenada a siete meses de prisión sustituidos por un régimen de libertad a prueba, a realizar trabajos comunitarios y asistir a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio para el control de las reacciones violentas, luego de llegar a un acuerdo con Fiscalía.

Papasso fue detenida este miércoles frente a la Intendencia de Montevideo (IMM), en el marco de un acto del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Antes de llegar a un acuerdo con la indagada, la Fiscalía elaboró una solicitud de formalización de la investigación en su contra. En el documento se detalla la versión del organismo de todo lo que ocurrió la tarde de la detención: desde la matrícula del auto de Papasso hasta el escupitajo a una inspectora.

Romina Celeste “acudió al lugar en su vehículo, el que portaba chapas matrículas no habilitadas para circular. Además, el auto contaba con parlantes y estaba adornado con banderas, ya que la intención de la imputada era manifestarse legítimamente contra la presencia del mandatario extranjero”, indica el texto.

La joven permaneció allí “acompañada de algunas personas, con música a todo volumen”. Por el evento con Lula, había inspectores de la Intendencia de Montevideo, que advirtieron la infracción cometida respecto a las matrículas del auto y la música a niveles no autorizados.

Por estas razones, los inspectores le dijeron a Papasso que debía bajar la música y que ellos retirarían las matrículas de su vehículo. “La imputada rechazó esta actuación administrativa, reaccionando agresivamente, y comenzando a filmar compulsivamente lo ocurrido con su teléfono celular. Sus acompañantes, por el contrario, permanecieron tranquilos y en silencio”, indica Fiscalía.

Auto con bandera del Partido Nacional frente a IMM.
Auto con bandera del Partido Nacional frente a IMM.
Foto: Mateo Vázquez

Los inspectores solicitaron apoyo policial, y arribaron dos dotaciones. Mientras tanto, la jefa de Inspectores del Servicio de Convivencia Municipal, que Fiscalía identifica como G., llegó al lugar junto a efectivos de la Guardia Republicana.

La encargada se presentó ante Papasso, “dio su nombre y cargo y le solicitó que bajara la música y permitiera el retiro de las matrículas en infracción. Como respuesta, la imputada (Romina Celeste) tomó nuevamente su teléfono y empezó a filmarla, diciéndole ‘te estoy filmando, esto sale directamente en Twitter, decime lo que me quieras decir’ no aceptando las explicaciones de la funcionaria. Por el contrario, le dijo a la mujer que la acompañaba en su auto ‘poné una cumbia bien fuerte’”, señala el texto.

Mientras sucedía esto, uno de los inspectores retiró una matrícula del auto, pero Romina Celeste se la sacó de la mano. “En ese momento comenzaron a acercarse personas curiosas, contra las que también reaccionó en forma agresiva. Esto fue impedido por G., quien se interpuso y pidió al público que se alejara”, resalta la solicitud de formalización.

“Después Papasso se sentó en la cajuela del vehículo, para impedir el retiro de la segunda matrícula, siendo apartada por los funcionarios policiales, mientras seguía insultando y amenazando a los funcionarios y al público, a la par que filmaba la escena”, continúa el relato.

“Ya retiradas las matrículas y aplicadas las boletas de multas correspondientes, y cuando finalizaba el procedimiento, la imputada buscó con la mirada a la inspectora G., se acercó a ella y a corta distancia la escupió en la cara, lo que finalmente derivó en su detención por parte de los policías actuantes”, concluye el texto.

La militante nacionalista Romina Celeste fue detenida en la previa del acto de Lula en la explanada de la IMM
La militante nacionalista Romina Celeste fue detenida en la previa del acto de Lula en la explanada de la IMM
Foto: Mateo Vázquez

Como fundamento para la narración de los hechos, Fiscalía contó con filmaciones de cámaras de videovigilancia, así como declaraciones de la inspectora y de funcionarios policiales que estuvieron presentes.

Fiscalía también tomó en cuenta una pericia psiquiátrica practicada a Pappaso, que destacó que “se identifican rasgos acentuados de personalidad del grupo B (border) caracterizado a grandes rasgos por la impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones y pasaje al acto sin medir los medios y sus consecuencias. Nivel mental: normal. No presenta patología psíquica alienante… sin elementos de agudeza (auto o hetero agresividad) que ameriten su internación psiquiátrica actual, siendo capaz de comprender el alcance de sus actos y auto determinarse libremente...”.

Además, se contó con la valoración de un médico psiquiatra de la mutualista La Española, que constató “un trastorno de ansiedad, rasgos histriónicos de personalidad” en Papasso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad