Redacción El País
La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, informó a la jueza de 44° Turno, Diovanet Olivera, que se encuentra indagando “la ruta del dinero” que supuestamente pagó el exsenador nacionalista, Gustavo Penadés, a un grupo de policías para que armaran una trama paralela que tirara por tierra la investigación de la Fiscalía.
En un escrito enviado a la jueza penal, al que accedió El País, Ghione sostuvo que “viene investigando” al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, imputado por varios delitos de cohecho calificado. Este ilícito refiere a un funcionario público que recibe o acepta una promesa de recibir dinero u otro provecho por sí mismo o por otro, para sí o para otro, para retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo.
En ese documento, Ghione expresó que en el marco de la investigación sobre el caso Penadés “es necesario” obtener información bancaria y financiera de Taroco, dado que, de acuerdo a lo que surge de la investigación en curso, el entonces jerarca policial “recibía dinero” de otros imputados para “armar la trama con la que ayudarían al entonces senador Penadés”.
Asimismo, la fiscal Ghione explicó a la jueza Olivera que, con parte de lo “obtenido ilegalmente”, Taroco “se compró incluso una casa”.
Con la finalidad de avanzar en la investigación y paralelamente en “la ruta del dinero”, Ghione dijo a la magistrada que necesita la orden judicial para el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria respecto a Taroco.
También pidió que se libren oficios al Banco Central y a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para que envíen toda la información que se registre en el sistema financiero uruguayo sobre la existencia de giros y transferencias de cuentas bancarias (ebrou y otras firmas), giros nacionales e internacionales (Western Union, MoneyGram, Abitab y Red-pagos), como así también información de empresas de emisores de dinero electrónico (Prex, Mi Dinero, OCA, entre otras) a nombre de Taroco.
También pidió a la DGI y al Banco de Previsión Social información sobre si Taroco posee una empresa.