Redacción El País
Una persona, que había sido detenido el pasado viernes 8 de agosto, fue imputada por cometer un delito de homicidio en grado de tentativa “a título de dolo eventual” tras haber tirado una bengala náutica y herir a un policía en el clásico de fútbol del Torneo Intermedio.
De acuerdo a lo que informó Fiscalía, se lo formalizó y se estableció prisión preventiva hasta el 1º de octubre.
Los hechos
El pasado 6 de julio, durante la final del Torneo Intermedio, un policía fue impactado por una bengala náutica. Por el proyectil arrojado desde la Tribuna Colombes, donde se encontraban los hinchas tricolores, un oficial de la Guardia Republicana resultó herido e internado en CTI. El policía se encontraba en la zona de palcos de la Tribuna América. El proyectil dio de lleno en la zona de los genitales, provocándole varias lesiones complejas, a tal punto que estuvo casi un mes internado y debió ser sometido a cirugía.
Cabe recordar que los incidentes registrados en el encuentro clásico derivaron en el lanzamiento de tres bengalas náuticas —dos del lado de Nacional y una de Peñarol— y también en un segundo policía herido, pero en este caso por un proyectil lanzado desde la Tribuna Ámsterdam.
Los hechos que se dieron llevaron también a que el ministro del Interior, Carlos Negro, lleve a cabo una reunión con autoridades de Peñarol, Nacional y la Asociación Uruguaya de Fútbol donde se manejaron distintas medidas a futuro, para evitar nuevos incidentes.
Entre ellas, que los clásicos en las canchas de los grandes se jueguen de manera definitiva sin hinchas del club visitante, así como también una mayor firmeza en los tamaños de banderas que se ingresan y permitir un relevamiento exhaustivo de cada rincón del escenario deportivo donde se desarrolle el encuentro.