La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación presentado por la defensa del exalcalde de Cerro de las Cuentas de Cerro Largo Humberto Allende, condenado por haber abusado sexualmente de una mujer en 2020.
El exalcalde fue condenado en julio de 2024 a una pena de cinco años y dos meses de penitenciaría por los delitos de abuso sexual especialmente agravado y de lesiones personales.
Entonces su defensa apeló y tiempo después un Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia, por lo que la defensa del exalcalde optó por este último recurso que finalmente fue desestimado, tal como informó Montevideo Portal y confirmó El País al acceder a la sentencia.
El texto da cuenta de que Allende no se encuentra cumpliendo prisión preventiva, por lo que solicita se libere una orden de detención respecto a él para que cumpla la condena.
El caso tomó notoriedad porque la noche en que Allende conoció su sentencia se retiró del juzgado molesto e insultando a los periodistas que lo esperaban afuera buscando su testimonio. Al cruzarse con una de ellas, amagó con golpearla, según se ve en un video difundido por la periodista Silvia Techera en la red social X.
🔴 Con insultos a la prensa.
— Silvia Techera (@stecheraoficial) July 23, 2024
Así se retiraba el alcalde Humberto Allende desde el juzgado de Melo tras ser condenado por abusó sexual agravado y lesiones personales. pic.twitter.com/wEp6vlexxi
El caso:
La denuncia fue presentada por la hija de la víctima que contó que en 2020 el exalcalde nacionalista irrumpió en la casa de su madre, que entonces tenía 78 años, y la tomó por la fuerza para luego abusar sexualmente de ella.
Este hecho provocó que su madre se angustiara, sufriera pesadillas, desmayos y bajones de presión y mareos. No fue hasta que consultaron con un médico que la víctima contó lo que le había ocurrido, ya que no se animaba a hacerlo porque "sentía vergüenza", según consta en la sentencia. Por miedo, la mujer no volvió a su casa en Cerro de las Cuentas.
Allende negó toda acusación, por lo que se resolvió ir a juicio y se descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El nacionalista, que formaba parte del sector del senador Sergio Botana, fue el primer alcalde electo del Municipio, creado en 2018 por decreto de la Junta Departamental de Cerro Largo. En marzo de 2022 fue imputado y solicitó una licencia en el Partido Nacional a la espera de lo que resolviera la Justicia. En julio, tras conocerse su sentencia, Allende renunció al municipio de Cerro de las Cuentas y el Partido Nacional resolvió su inmediata expulsión de la colectividad política.