Redacción El País
La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, hizo lugar al pedido de la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero y otorgó la prisión preventiva del empresario Martín Mutio hasta el 22 de diciembre de este año. El dictamen de la magistrada se realiza 24 horas después que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno señalara que Mutio integró la organización que envió 4,5 toneladas de cocaína que fue incautada en el puerto de Hamburgo, Alemania, en 2019.
En la tarde de ayer, Ferrero solicitó la audiencia ante Chamsarian para analizar una medida cautelar contra Mutio por considerar que “había riesgo de fuga” del imputado, ya que ahora enfrentaba una condena de penitenciaria de 15 años dictada por el tribunal por los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
Durante la audiencia, Ferrero y la fiscal adjunta, Gabriela Fernández, indicaron que, además del riesgo de fuga, había posibilidad de ocultamiento de pruebas y entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.
Ferrero reconoció que Mutio se presentó “rigurosamente” en todas las instancias en que la Justicia o la Fiscalía reclamó su presencia. No obstante, dijo, “es sabido que Mutio se casó con una persona argentina” y “ahora estaría viviendo en el país vecino”.
Según la fiscal, el imputado “integra” una organización criminal y cuenta con muchas facilidades para salir del país por tener acceso a dinero y documentación apócrifa. “No hay medidas cautelares y hoy estas se imponen. Estamos ante hechos graves como delitos de narcotráfico y lavado de activos”, expresó Ferrero. Y agregó: “No estamos hablando de un kilo de cocaína. Estamos hablando de 4,5 toneladas. Por lo tanto, estamos hablando de un cargamento muy importante. La decisión del tribunal (que condenó a Mutio) fue unánime. La situación cambió”, recordó Ferrero.
En tanto, los abogados de Mutio, Florencio Macedo y Pablo Donnángelo, advirtieron en la audiencia que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia.
Macedo dijo que Mutio carece de antecedentes penales a la fecha de su enjuiciamiento y recordó que este ni bien supo que habría una audiencia tras un fallo negativo del tribunal, se subió a un auto en Rosario (Argentina) y manejó hasta Uruguay para estar en hora en el juzgado. Agregó que su defendido “siempre estuvo a disposición de la sede” durante el juicio que lo llevó a enfrentar una prisión preventiva de cinco meses, una prisión domiciliaria, que fue revocada, y luego otros 10 meses sin medida cautelar.
Donnángelo cuestionó que la Fiscalía eligió la pena de cárcel sin valorar antes medidas alternativas como la prisión domiciliaria o tobilleras.
La jueza Chamsarian coincidió con Ferrero que la situación “cambió” e hizo lugar a la medida cautelar.
Mutio teme volver a prisión
El empresario Martín Mutio pidió a la jueza Adriana Chamsarian no volver a la cárcel. “¿No puede ser una prisión domiciliaria? Mi situación de cómo me ve la sociedad y mi exposición pública no es nada sencilla. Voy a tener problemas en la cárcel”, dijo. Y agregó que será amenazado si no da dinero. Pidió quedarse en la casa de sus padres. “Hay una presión social para que vaya a la cárcel”, expresó.