Redacción El País
La exmilitante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso comparecerá este jueves en la Fiscalía de Ciudad de la Costa.
Papasso fue imputada por la causa que investiga la falsa denuncia contra Yamandú Orsi, hecho por el que permanece en prisión preventiva desde mayo de este año.
Según informó Montevideo Portal y confirmó El País, la defensa de Papasso maneja la posibilidad de que este jueves se consiga llegar a un acuerdo abreviado, en el que la imputada se declare culpable de los delitos que se le imputan y con ello consiga un descuento de la pena a cumplir.
No obstante, la fiscal Sandra Fleitas indicó a El País que lo que tiene previsto es solicitar la ampliación de las medidas cautelares y de la formalizaron de Papasso, debido a otras causas que la involucran.
Una denuncia falsa
El caso surge de una denuncia falsa que Paula Díaz, una mujer trans de 42 años, hizo contra el hoy candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, acusándolo de una presunta agresión en 2014. Ella y Papasso fueron denunciadas por Orsi por simulación de delito y difamación luego de que la propia Díaz confesara que la denuncia era falsa y que quien lo había planificado todo había sido la exmilitante nacionalista.
Díaz ya fue condenada, en su caso a 20 meses de prisión, que le fueron sustituidos por el régimen de libertad vigilada. Se le tipificó un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de calumnia (también conocido como simulación de delito), en reiteración real con un delito de difamación.
Mientras que Papasso fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia (o simulación de delito) y difamación. El juez letrado de tercer turno de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno dispuso en mayo su arresto domiciliario, pero un Tribunal de Apelaciones lo revocó y confirmó que ella debía ir a prisión en el entendido de que "la conducta imputada a Papasso afectó a la persona denunciada -persona pública- en su aspecto personal y profesional, pero también a la sociedad, en tanto perjudicó la imagen del sistema de Justicia" y que había riesgo de fuga por los asiduos viajes de Papasso a Argentina.
Según supo El País, la propia exmilitante trans eligió ir a una cárcel de hombres y ha cumplido la medida cautelar en el penitenciario Juan Soler ubicado en el departamento de San José.
-
Fiscalía archivó la denuncia que un colectivo afro hizo a Romina Celeste por dichos contra Edgardo Ortuño
Director del INR dijo que Romina Celeste "está contenta" y "es una interna más" en la cárcel de Juan Soler
Defensa de Romina Celeste presentará escrito para que se unifiquen las cinco causas que tiene en su contra