Redacción El País
Este miércoles se resolvió, por medio de un acuerdo abreviado, que el policía que en 2023 disparó y mató al joven Santiago Barreto, deberá cumplir una condena de cuatro años y dos meses de penitenciaría.
En el caso a cargo de la fiscal Adriana Edelman se resolvió que el funcionario policial es responsable de un delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego.
A sus 26 años, Barreto murió en febrero de 2023 tras ser baleado por la Policía cuando manejaba su moto en el Cerro y comenzó a ser perseguido por los efectivos.
El abogado de la familia, Santiago Puppo, explicó a la prensa que la Fiscalía logró recabar pruebas suficientes para demostrar que tras dar muerte a Barreto, los funcionarios intentaron "arreglar el problema". Por esto, el abogado planteó que la pena debería haber sido mayor, en la medida en que el condenado "no asumió lo que hizo desde el primer momento".
Al cierre de la audiencia, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, aclaró que el delito es "a título de dolo eventual", lo que quiere decir que, pese a que el funcionario policial no quisiera dar muerte a la persona, debió haber contemplado cuál podía ser el desenlace, al tratarse de un efectivo habituado al uso de armas de fuego.
"Baratísimo matar en Uruguay"
Luis Peñalva, tío de la victima, dijo a la prensa que la familia resolvió acceder a este proceso abreviado "por cansancio". "Es baratísimo matar en Uruguay. Estuvimos un año atrás de todo, el hecho estaba probado desde el día uno y tuvimos que hacer un juicio abreviado por cansancio", expresó.
Explicó que en cada instancia la familia se vio obligada a revivir cómo fue la muerte de Barreto y que eso "es difícil" de aguantar. "Desde la muerte de Santiago fue todo barro. Levantaron los casquillos, levantaron la moto, no comunicaron por radio lo que había sucedido; desde un principio está todo mal hecho", lamentó.
"Este fue un caso claro de gatillo fácil donde a Santiago lo mataron por la espalda, y ni siquiera del Ministerio del Interior recibimos una llamada", acusó Peñalva y dijo que esperan sus debidas disculpas.
"Es muy triste todo lo que está pasando y espero que ninguna familia y gente inocente vuelva a morir a manos de la Policía o a manos del Estado", concluyó.