Redacción El País
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani, aseguró este miércoles que el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, fue solo "un ensayo de hasta dónde pueden llegar" los actores del crimen organizado.
Pérez Brignani se refirió a lo ocurrido el pasado domingo en la casa de Ferrero como "un hecho lamentable". Aseguró que este episodio no genera miedo, pero sí preocupación.
"No estamos inmunes. Son pocos los jueces que tienen custodia y los que tienen custodia son generalmente los de Crimen Organizado", dijo en diálogo con la prensa tras su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que actualmente estudia el proyecto de ley de Presupuesto.
Siguiendo en esta línea, Pérez Brignani dijo, a modo de ejemplo, que se solicitaron más recursos para cubrir la seguridad en las sedes judiciales. "Si no tenemos fondos para pagar los servicios 222, no tenemos custodias", explicó.
Pérez Brignani se comunicó con Ferrero luego del atentado para transmitirle su solidaridad y apoyo en representación del Poder Ejecutivo. Entonces, consideró el hecho como "de inusitada gravedad por constituir un ataque a la institucionalidad y, en específico, a los operadores del sistema de Justicia que encarnan la última línea de defensa para los derechos y garantías de toda la población".
El atentado a la fiscal de Corte
Sobre las 5:00 del pasado domingo, al menos dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, donde descansaba con su familia. Lanzaron una granada y dispararon al menos dos veces contra las paredes de la vivienda.
La investigación derivó rápidamente en la detención de un hombre y una mujer, y en la incautación de un auto y una camioneta que habrían sido utilizados por los delincuentes para desplazarse.
El ataque fue preparado y no pudo ser evitado por los efectivos de la Guardia Republicana que custodian en una garita frente al domicilio montevideano de la fiscal, explicaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes interpretaron que el ataque no apuntó a matar a Ferrero sino a amedrentarla.
Este martes, el noticiero de Telenoche (Canal 4) divulgó fotografías donde se observa el pozo que dejó el lanzamiento de una granada en el patio de la fiscal de Corte. Además, en otra fotografía se pueden ver dos disparos en la ventana que se encuentra en la cocina de la vivienda de Ferrero.
Por estos hechos, un hombre fue enviado a prisión preventiva. Además, la Policía detuvo este martes a un joven de 21 años requerido por un intento de homicidio y sobre el que se indaga su presunta participación en el atentado.
También una mujer estaba detenida por este caso, pero se dispuso el cese de detención y quedó en libertad. La investigación continúa en busca de más responsables.
-
“Dama de hierro” y "atemorizar": Parlamento condenó ataque a Ferrero sin votos de Cabildo ni Identidad Soberana
Detuvieron a un joven sospechoso de participar en el atentado contra la fiscal Mónica Ferrero
En la oposición creen que Ferrero quedó "presupuestada" tras el atentado, pero el gobierno sigue buscando sucesor