El pasado sábado el periodista Sebastián Cabrera informó quefue citado a declarar a la comisaría por el contenido de una nota periodística que publicó en El País a principios de diciembre sobre la ONG SOS Fauna Marina, que opera en Piriápolis. En su crónica, relató que se le dijo que el interrogatorio ocurría "sin orden del fiscal" sino de la policía. Según reconstruyó El País, luego de que Cabrera lo hiciera público, se definió asignarle el caso —al menos temporariamente— al fiscal de feria, Sebastián Robles.
Así, las fuentes confirmaron que previo a este sábado 17 de enero, el caso no había sido asignado a ningún fiscal. Tras la publicación, enteraron a Robles por ser quien está de turno en el departamento de Maldonado.
Desde fines de diciembre y hasta el primer día hábil de febrero transcurre la feria judicial, lo que significa que, por ejemplo, en Maldonado, durante esta semana solo está trabajando su sede. Si la denuncia hubiera sido presentada ahora, él sería el encargado de investigarla.
Sin embargo, la denuncia se presentó en diciembre y la declaración a Cabrera fue tomada el día 29 de ese mes, por lo que, tras la culminación de la feria, la Fiscalía podría determinar que la investigación en realidad corresponde a otro turno.
La asignación de Robles al caso deja en relieve que la toma de declaración al periodista ocurrió únicamente a instancias de la Policía de Piriápolis, puesto que no había sido instruida por ningún fiscal. El primer contacto de la policía con Cabrera, según relató él mismo en su crónica, fue el 17 de diciembre cuando le pidieron que fuera a declarar a esa localidad por una denuncia por difamación. En esa oportunidad, él indicó que vivía en Montevideo y el diario se imprime en la capital, por lo que, en cualquier caso, declararía aquí.
El 29 de diciembre, en dos oportunidades distintas, tres policías vinieron a citarlo presencialmente a la redacción de El País. Luego, concurrió con su abogado y contestó preguntas sobre información que surgía del artículo.
La mayoría de los abogados consultados por Cabrera que brindaron su testimonio para la crónica, coincidieron en que si bien tomar declaraciones sin orden fiscal es legal, se utiliza para los casos de delitos flagrantes.
Cainfo: "Es particularmente preocupante"
El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) consideró que lo ocurrido "va en contra de los estándares internacionales sobre libertad de expresión". Y sostuvo que lo ocurrido "resulta particularmente preocupante".
"Cainfo advierte que acciones como la citación policial de periodistas por el contenido de sus notas pueden generar un efecto inhibitorio sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. La posibilidad de ser convocado a declarar ante la Policía por publicaciones periodísticas, aun cuando no derive en una sanción, puede fomentar la autocensura y afectar el rol fundamental de la prensa en una sociedad democrática", expresó la organización en su comunicado.
Además, resaltó que la citación a periodistas por eventuales investigaciones penales, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "solo pueden justificarse en situaciones excepcionales, como cuando se prueba la existencia de real malicia". A su vez, normativa nacional e internacional "obliga a extremar las garantías cuando están en juego expresiones vinculadas a asuntos de interés público y al ejercicio del periodismo".