TRAS INCAUTACIÓN DE PASTA BASE

Narco de La Tahona se responsabilizó por otro cargamento

Declaró que el episodio ocurrió el 20 de abril con una avioneta que arrojó droga en el pueblo Perseverando (Soriano) y que luego logró huir.

Patrullero pasando frente a la Fiscalía General de la Nación. Foto: Fernando Ponzetto
Patrullero pasando frente a la Fiscalía General de la Nación. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Ocho personas fueron imputadas y una novena condenada tras la incautación récord de pasta base en Artigas. En el marco del operativo “Arriero Minerva”, investigadores de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Droga (Dgritd), bajo la conducción de la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, habían logrado detener a 17 personas sospechosas de formar parte de una banda de narcotraficantes que pretendía transformar 409 kilos de pasta base en cocaína para colocarla en algún país europeo.

De los 17 detenidos, 9 terminaron imputados y condenados a pedido de la fiscal Ferrero. Para quien es señalado como líder de esta banda, que vivía en el barrio privado La Tahona (Canelones), se logró una condena de dos años de penitenciaría por actos preparatorios para el narcotráfico, pero por otro hecho. El abogado defensor del delincuente, el penalista Marcos Pacheco, señaló a El País que su defendido se hizo responsable de un episodio similar que ocurrió el 20 de abril con una avioneta que arrojó droga en el pueblo Perseverando (Soriano) y que luego logró huir. Ambas investigaciones estaban relacionadas.

“Se llegó a un proceso abreviado a los efectos de dirimir la responsabilidad, ya que él reconoce los hechos y fue penado por uno de los delitos más bajos, que es el de actos preparatorios para la asistencia al narcotráfico”, señaló Pacheco. El penalista agregó que en relación “al nivel de vida” del condenado, se trata de un “empresario” que “tiene un trabajo fijo y justificó sus ingresos ante la Justicia”.

Las otras ocho personas involucradas, en tanto, terminaron imputadas con prisión a la espera del juicio oral. La Justicia dispuso la cárcel preventiva por 150 días, lapso en el que la representante del Ministerio Público deberá reunir elementos para presentar una acusación final.

El operativo que permitió la incautación récord de pasta base comenzó en marzo, luego que la Policía local fuera alertada por la Oficina de Administración para el control de Drogas, la DEA, de que había grupos criminales que iban a hacer acopio de esa droga en Uruguay.

Luego de meses de investigación y de recolectar información, la Policía logró determinar que el domingo iba a descender una aeronave desde Argentina próximo a un establecimiento ubicado la localidad de Baltasar Brum, en Artigas. Esto finalmente sucedió y se logró frustrar el plan. Según la investigación policial, los delincuentes utilizaban el establecimiento rural para la logística de la organización que ya había intentado entrar droga al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error