Publicidad

Muerte de niña de 11 años en Treinta y Tres: ¿qué pasó con los otros menores que vivían con ella?

Luego de que los tíos de la niña fueran condenados a prisión por homicidio culposo, se evalúa el futuro de los otros cuatro menores de la familia. La niña de 11 años fue explotada, torturada y usada como esclava por la pareja hasta su muerte.

Compartir esta noticia
Entrada a la ciudad de Treinta y Tres
Muerte de niña de 11 años en Treinta y Tres: ¿qué pasó con los otros menores que vivían con ella?
Foto: Archivo El País

La muerte de una niña de 11 años en Treinta y Tres conmovió al país semanas atrás, al darse a conocer que sus tíos la maltrataban físicamente y ejercían sobre ella explotación laboral.

Además de la víctima, con la pareja vivían otros cuatro menores: una adolescente —hermana mayor de la niña fallecida—, una niña de cuatro años —hija de los imputados— y dos adolescentes varones —hijos de la mujer imputada.

El País consultó por la situación de los niños a Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), quien detalló que todos se encuentran en tres hogares de Treinta y Tres y recibiendo asistencia específica.

Abdala detalló que por el momento no ha habido ninguna solución para revinculación familiar. El abuelo de los niños los visita a los cuatro, pero de momento no se dispuso que vayan a vivir con él "ni se le ha recomendado a la Justicia".

Los testigos que logró reunir la Fiscalía en su investigación relataron que los cinco niños eran sometidos a explotación laboral. Todos padecían esta violencia, pero la niña de 11 años que finalmente falleció “era la esclava de la familia”, señaló una vecina que había visto a la menor trabajar en una quinta, hostigada por sus tutores.

La explotación llevaba a que los pequeños trabajaran incluso bajo sol, lluvia o frío, hasta altas horas de la noche, repartiendo rifas o vendiendo lo que produjeran los ahora condenados.

La condena de los culpables del homicidio

La pareja llegó a un acuerdo con Fiscalía que permitió asegurarles una condena y alejarlos de los menores a su cargo; pero también significó para los implicados la reducción de su pena.

La tía de la menor -una mujer de 39 años, primaria absoluta en el delito- fue condenada como autora de un delito de homicidio culposo, un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y un delito continuado de violencia doméstica agravada. Le dieron tres años de penitenciaría. Dos años los deberá cumplir en prisión efectiva y el restante en domiciliaria.

El tío, de 41 años, fue hallado culpable de un delito continuado de violencia doméstica agravada. Se dictaminó una pena de 12 meses de prisión. El primer mes lo cumplirá en prisión efectiva y los restantes once en régimen de libertad a prueba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUhomicidioTreinta y Tres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad