Redacción El País
Un joven de 22 años presentará una denuncia contra un inspector de la Intendencia de Montevideo (IMM) que lo chocó al intentar detenerlo mientras se trasladaba en una moto. La colisión provocó su caída, así como la de su pareja que iba como acompañante, causándoles lesiones y daños en el vehículo, por lo que reclamarán ante la justicia penal y civil.
El siniestro entre las dos motos ocurrió el 8 de diciembre en Avenida Italia, esquina Ramallo. Según se observa en la filmación de una cámara a la que accedió El País, los jóvenes circulaban por el carril izquierdo, cuando se aproxima el vehículo de la comuna y lo pasa por un costado.
La versión del conductor de la moto es que escuchó un "pará" por parte de los inspectores, pero que fue chocado antes de poder frenar. Si bien admite que estaba circulando sin matrícula, y presume que es por esto que los funcionarios fueron tras él, contaba con papeles que lo autorizaban, ya que el vehículo había sido comprado recientemente.
Además, asegura que el inspector "pedía perdón" y le dijo que "no iba a llamar a la ambulancia porque demora mucho". Finalmente el funcionario terminó pidiendo asistencia médica, por lo que no se lo denunciará por omisión de asistencia.
El abogado de la pareja, Javier Riffaud, dijo a El País que el inspector sí será denunciado por abuso de funciones, ya que considera que su conducta fue "absolutamente desmedida". La acompañante fue diagnosticada con un esguince de rodilla, mientras que el conductor dijo tener dolores en la cadera y la muñeca aunque "continuó trabajando por necesidad", aseguró el abogado.
La pareja se presentará tanto en el ámbito penal (denuncia por abuso de funciones), como en el civil, reclamando por los daños físicos y materiales a su moto.
"Su intención nunca fue no parar. No tenía nada que esconder porque estaba todo en regla, es un trabajador", dijo Riffaud a El País.
Actualmente la defensa se encuentra recabando documentación médica para presentar ante la Justicia, lo que espera hacer "cuanto antes".